Victimización escolar y clima socio-familiar

Autores/as

  • Miguel Moreno Moreno Universidad de Granada, España
  • Carmen Vacas Díaz Universidad de Granada, España
  • José María Roa Venegas Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4112485

Palabras clave:

violencia escolar, acoso, clima familiar, victimización

Resumen

En el presente trabajo se ha pretendido relacionar la violencia escolar con diez situaciones del ambiente socio-familiar de los individuos de una muestra de 1.119 escolares comprendidos entre 8 y 17 años. Se han considerado también variables como la edad, el sexo y el nivel socio-económico del colegio de procedencia.

Los resultados indicaron la fuerte relación entre aspectos del ámbito socio-familiar como el control familiar, la cohesión, el conflicto, la expresividad o los intereses culturales y socio-recreativos, con factores de violencia escolar (victimizado, victimizador y trato en colegio y casa). También se han encontrado diferencias significativas en la edad, en la que los individuos menores de 12 años se manifestaron más afectados por la violencia escolar; y el sexo, en el que los varones indicaron estar más involucrados en fenómenos de bullying.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moreno Moreno, M., Vacas Díaz, C., & Roa Venegas, J. M. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista Iberoamericana De Educación, 41(1), 1–20. https://doi.org/10.35362/rie4112485

Descargas

Publicado

2006-12-15

Número

Sección

- Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a