Los docentes y las oportunidades educativas: ¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?

Autores/as

  • Patricia Ana Perisset Instituto Superior de Formación Docente "María Auxiliadota", Ciudad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3972536

Palabras clave:

calidad educativa, diferencias sociales, resiliencia, equidad

Resumen

En estos años crece la brecha entre la calidad educativa que reciben los alumnos que pertenecen a clases populares y aquellos de clases medias y altas. Sin desconocer que la mayor responsabilidad cae sobre las autoridades políticas y educativas, todos los actores sociales, con nuestras acciones, podemos convertirnos en cómplices de esta situación o en agentes transformadores. Un actor clave para favorecer la equidad es el maestro, que puede disminuir las diferencias favoreciendo en el aula aprendizajes de calidad. Sin embargo, en Argentina en general, y en el Gran Buenos Aires en particular, los docentes se encuentran sobre-exigidos y a la vez desprestigiados, y esto los lleva al desánimo, al cansancio, a la falta de entusiasmo y confianza en su labor.
Se presenta un trabajo de investigación realizado en escuelas del Gran Buenos Aires, en 2004-2005. Este estudio revela que, en general, los docentes tienden a reforzar las diferencias sociales de origen.
Consideramos que la teoría de la resiliencia brinda aportes muy positivos y fecundos para trabajar la calidad y la equidad en escuelas populares. Pero para que los docentes realmente puedan promover la resiliencia fortaleciendo las relaciones de cuidado y cariño, teniendo altas las expectativas para todos sus alumnos, y brindándoles oportunidades de participación significativa en la comunidad, deben ser ellos mismos personas resilientes.
Por tanto es esencial re-prestigiar la figura de los docentes, sobre todo entre los sectores populares, y brindarles herramientas y oportunidades concretas de perfeccionamiento para optimizar su labor cotidiana y revertir el círculo vicioso de la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Perisset, P. A. (2006). Los docentes y las oportunidades educativas: ¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?. Revista Iberoamericana De Educación, 39(7), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie3972536

Descargas

Publicado

2006-09-10

Número

Sección

- Calidad de la educación