La flexibilización de la oferta académica mejora la calidad del aprendizaje

Autores/as

  • Adalberto Gabriel Díaz Torres Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología), Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3952554

Palabras clave:

calidad de los aprendizajes, oferta académica, fracaso académico, plan de estudios

Resumen

La oferta de un producto académico de calidad, busca nuevas alternativas y estrategias, con técnicas, métodos y modelos de enseñanza aprendizaje actualizados, para el fortalecimiento de la autoridad académica. 
Una de tantas causas del fracaso académico es la elevada carga y saturación de trabajo en el estudiante, debidas a la falta de opciones y a la rigidez del sistema universitario en el caso latinoamericano, y también debido al número y a la dificultad de las materias en cada semestre. 
La flexibilidad de la oferta académica es una cualidad que se expresa en la forma de operar el plan de estudios, de tal manera que tenga acceso el mayor número posible de personas. Es una alternativa mejorada del sistema universitario, operado en la modalidad de créditos, que le permite al estudiante elegir y planear, por período, su propia carga académica, según sus capacidades y necesidades, así: actividades extra-académicas, necesidades laborales, estudios en el exterior, períodos de práctica, etc.; con un modelo organizativo mucho más abierto y dinámico, con un campo de acción dentro de unas limitantes más amplias, de acuerdo con las necesidades contemporáneas de los clientes del servicio de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Díaz Torres, A. G. (2006). La flexibilización de la oferta académica mejora la calidad del aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 39(5), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie3952554

Descargas

Publicado

2006-08-10

Número

Sección

- Educación superior