Democracia, escuelas inteligentes y ciudadanía

  • Fernando Vizcaya Carrillo Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Palabras clave: democracia, ciudadanía, valores, equidad, justicia

Resumen

Iniciar una investigación que tenga que ver con democracia, usando experiencias del proceso educativo formal, requiere unas premisas básicas que tienen que ver no solo con la pedagogía como ciencia, sino también con una disposición del espíritu que se ha denominado justicia.

La justicia tiene que ver con la bondad, la tolerancia, el reconocimiento de los méritos, la proporcionalidad, la solidaridad, el equilibrio, la honestidad, la rectitud, la responsabilidad, en síntesis, con todo lo que tiene que ver con el respeto y el ejercicio de la dignidad humana. No se trata de una opción a ser considerada sólo por personas caritativas y sensibles, en cuanto a su ayuda al prójimo, sino de una disposición que debe obligar a cada persona a reconocer el valor propio de cualquier semejante. En este sentido estamos en el campo de la ética y por el lado de la escuela en el del desarrollo moral como uno de los planteamientos necesarios de la escolaridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-07-25
Cómo citar
Vizcaya Carrillo, F. (2006). Democracia, escuelas inteligentes y ciudadanía. Revista Iberoamericana De Educación, 39(4), 1-8. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2559
Sección
- Columna de opinión