Democracia, escuelas inteligentes y ciudadanía

Autores/as

  • Fernando Vizcaya Carrillo Universidad Simón Bolívar, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3942559

Palabras clave:

democracia, ciudadanía, valores, equidad, justicia

Resumen

Iniciar una investigación que tenga que ver con democracia, usando experiencias del proceso educativo formal, requiere unas premisas básicas que tienen que ver no solo con la pedagogía como ciencia, sino también con una disposición del espíritu que se ha denominado justicia.

La justicia tiene que ver con la bondad, la tolerancia, el reconocimiento de los méritos, la proporcionalidad, la solidaridad, el equilibrio, la honestidad, la rectitud, la responsabilidad, en síntesis, con todo lo que tiene que ver con el respeto y el ejercicio de la dignidad humana. No se trata de una opción a ser considerada sólo por personas caritativas y sensibles, en cuanto a su ayuda al prójimo, sino de una disposición que debe obligar a cada persona a reconocer el valor propio de cualquier semejante. En este sentido estamos en el campo de la ética y por el lado de la escuela en el del desarrollo moral como uno de los planteamientos necesarios de la escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vizcaya Carrillo, F. (2006). Democracia, escuelas inteligentes y ciudadanía. Revista Iberoamericana De Educación, 39(4), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie3942559

Descargas

Publicado

2006-07-25

Número

Sección

- Columna de opinión