Pedagogía para el desarrollo socioemocional. A propósito de la gestión de aprendizaje en el contexto santiaguero

  • Osmany Justis Katt Dirección de Educación en Santiago de Cuba
  • Sandra Almestro Rodríguez Escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba
  • Olga Silva Astorga Escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba
Palabras clave: Etnografía; modelo percibido; modelo operatorio; habilidades socioemocionales y matriz.

Resumen

Este artículo es resultante investigativa que identifica como problema insuficiencias en la sistematización pedagógica contextualizada de habilidades socioemocionales en la gestión de aprendizaje en la educación santiaguera. Se traza como objetivo la sistematización de la relación habilidades sociales-emociones-gestión de aprendizaje en los procesos pedagógicos. Se emplea una metodología etnográfica que aplicó como técnicas: entrevistas y observaciones participantes semiestructuradas y la comparación multisituada. Los resultados más notorios están en fundamentar una pedagogía social que sitúa al hombre como centro de la formación y a la sociedad como escenario de su existencia presente y futura. Se sistematiza un procedimiento analítico matricial para la implementación de una pedagogía del desarrollo socioemocional en la gestión de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Osmany Justis Katt, Dirección de Educación en Santiago de Cuba

Dirección de Educación en Santiago de Cuba, ocupa el cargo de Jefe del Departamento Provincial de Preuniversitario. Posee el título académico de Máster en Educación y el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas obtenido en la universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País de Santiago de Cuba. Cuba.

Sandra Almestro Rodríguez, Escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba

trabaja en la Escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba, ocupa el cargo de subdirectora. Posee el título académico de Máster en Ciencias de la Educación obtenido en la Universidad Pedagógica Frank País de Santiago de Cuba. Cuba

Olga Silva Astorga, Escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba

trabaja en la Escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba, ocupa el cargo de profesora. Posee el título licenciada en Filología en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba

Citas

Becher, T. (2001). Tribusi y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
Bentaouet-Kattan, R. y Székely, M. (2013). Deserción en la Educación Media Superior de México: patrones, consecuencias y posibles causas. Centro de Estudios Educativos y Sociales, World Bank, Washington.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI. 10 (61-82) España: UNED.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), pp. 7-43.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Brackett, M. A. y Caruso, D. R. (2007). Emotionally literacy for educators. Cary. NC: SEL-media.
Blanco, A. (1981). Evaluación de habilidades sociales. En R. Fernández-­‐Ballesteros, y J. A. Carrobles (Eds.), Evaluación conductual: Metodología y evaluación (pp. 568). Madrid: Pirámide.
Caballo, V. (1986). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández-­‐Ballesteros, y J. A. Carrobles (Eds.), Evaluación conductual: Metodológica y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. y Buela, U. (1988). Molar/molecular assessment in an analogue situation: Relationships among several measures and validation of a behavioral assessment instrument. Perceptual and Motor Skills, 67, 591- 602.
Damasio, A. (2001). La sensación de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Madrid: Debate.
De Pedro, F. E (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación Universidad de Alcalá de Henares, 16 (1), pp. 107-124
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. México: Dower. Ediciones UNESCO.
Eisenberg, N. y Strayer, J. (1992). La empatía considerada en el contexto. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo. pp. 425-434. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Elizondo, A. Coord. (2001). La nueva escuela, I. Dirección, liderazgo y gestión escolar. México: Paidós.
Extremera, N. y Fernández, P. (2002). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. En Revista Electrónica de investigación Educativa, 6:2. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html [consultado el 02 de julio de 2014].
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2002). Educando emociones. Educación de la inteligencia emocional en la escuela y en la familia. En Fernandez-Berrocal, P. & Ramos D. N. Corazones inteligentes. España: Kairós.
Fernández, P. y Extrema, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovery. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19(3), pp. 63-94.
Fridja, N. (1996). Passions: Emotion and socially consequential behavior. En: Kavanaugh R, Zimmerberg B, Fein S (eds). Emotion: Interdisciplinary Perspectives, pp. 1-28, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Gan, F. y Triginé, J. (2012). Análisis de problemas y toma de decisiones. Colección: Monografías. Serie: Administración/Marketing. En Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Garcia A. D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Universidad de Huelva. Revista educación Siglo XXI. pp. 225-240. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2
Gardner, H. (1995). Multiple Intelligences as a Catalyst. English Journal, pp. 16-18.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
González, R., Montoya, I., Casullo, M. y Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), pp. 363-368.
Gismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Manual. Madrid: TEA.
Gismero, E. (2001). Evaluación del autoconcepto, la satisfacción con el propio cuerpo y las habilidades sociales en la anorexia y bulimia nerviosa. Clínica y Salud, 12(3), 289-304.
Haidt, J. (2003). The moral emotions. En: Davidson RJ, Scherer K, Goldsmith H (eds). Handbook of Affective Sciences, pp. 852-870. Oxford: University Press.
Justis, O. (2013). La cultura escolar en la toma de decisiones del grupo de docentes en el proceso pedagógico del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Kelly, J. A. (1992). Entrenamiento en habilidades sociales. Bilbao: DDB.
León, J., Jarana, L., y Blanco, A. (1991). Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería. efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2(1), 73-79.
López, P. N. y Salovey, P. (2004). Emocional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 30 (8), pp. 108-134.
Marina, J. A. (2004). Precisiones sobre la Educación Emocional. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19(3), pp. 27-44 España.
Mayer, J.D., y Salovey, P. (1997). What is emotional Intelligence? En Salovey, P. & Sluyter (Eds.) Emotional development and emotional Intelligence: Educational implications, pp. 3-31. Nueva York: Basic books.
Mora, F. (2008). El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios del cerebro humano. Madrid: Alianza
Palomera, R., Fernández, P. y Brackett, M.A. (2008).La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. España: EOS.
Reeve, J. (2004). Motivación y emoción. México: McGraw Hill
Repetto, E. (Dir.) (2009). Formación en competencias socioemocionales. Libro del formador. Madrid: La Muralla.
Saarni, C. (2000). Emotional competence. A. Developmental Perspective. In Bar-On. R. y J. D. A. Parker (Eds.) The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplac. San Francisco, Ca: Jossey-Bass, pp. 68-91.
Sacks, Z. (1992). Habilidades sociales. Recuperado el 14 de Junio del 2015 de http:// www.educacion.once.es/appdocumentos/.../Habilidades-Sociales%202005.pdf
Sanz, M. L., Sanz, M. T. y Iriarte, M. D. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de las habilidades sociales. Revista de Ciencias de la Educación, 182, 203-216.
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9, pp. 185-219.
Secord, P. F. y Backman, C. W. (1976). Psicología social. México: McGraw­Hill.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Justis Katt, O., Almestro Rodríguez, S., & Astorga, O. S. (2017). Pedagogía para el desarrollo socioemocional. A propósito de la gestión de aprendizaje en el contexto santiaguero. Revista Iberoamericana De Educación, 75(2), 109-126. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2636
Sección
- Psicología de la educación