Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación

  • Jordi Planella Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España.
Palabras clave: pedagogía, hermenéutica, epistemologías, metodología cualitativa, paradigma humanista

Resumen

En la aproximación a la pedagogía no siempre se parte de un enfoque multidisciplinar, ni de diferentes epistemologías. De los múltiples enfoques metodológicos posibles (empírico, etnográfico, etc.) nos hemos decantado por hablar sobre la metodología cualitativa y en concreto por la hermenéutica, debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece esta mirada epistemológica a los temas pedagógicos.
La hermenéutica nos ofrece la posibilidad de situar al sujeto de la investigación en otras posiciones (más allá de la búsqueda irracional de objetividad) que le pueden permitir partir de su experiencia y de la experiencia de los otros. Las dimensiones lingüística, estética y temporal de la realidad nos ofrecen otras perspectivas de la esencia del acto pedagógico que de otra forma no sería posible aprehender. La concepción textual de muchas de las dimensiones del sujeto de la educación (corporal, emocional, intelectual, experiencial, etc.) nos abre nuevos caminos hacia una pedagogía menos restrictiva y monolítica, que en definitiva nos permite explorar "otras facetas" de la pedagogía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-11-10
Cómo citar
Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie36122739
Sección
- Filosofía de la educación