Propuesta de conceptualización de las personas sordas e hipoacúsicas en el contexto pedagógico

Autores/as

  • Kenia Noguera Núñez Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Cuba
  • Elsie Pérez Serrano Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Cuba
  • Miguel Zaldívar Carrillo Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3682780

Palabras clave:

sordera, hipoacusia, comunicación, discapacidad, Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Resumen

En el presente articulo se analizan definiciones que durante mucho tiempo han servido para nombrar o diferenciar a las personas con pérdidas en la capacidad auditiva. Esto demostró la necesidad de una propuesta que cambie la conceptualización desde la óptica pedagógica que refleje las verdaderas necesidades que demandan estas personas.

Las terminologías tradicionalmente utilizadas como sordera , hipoacusia , deficiencia auditiva no satisfacen estas necesidades por constituir términos segregacionistas y diferenciadores con respecto a las demás personas. Por lo que en este trabajo se brinda esta nueva conceptualización que permite que el sistema de educación nacional alcance una educación de calidad para todos por igual. Se dirige fundamentalmente a educadores de los diferentes centros educacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Noguera Núñez, K., Pérez Serrano, E., & Zaldívar Carrillo, M. (2005). Propuesta de conceptualización de las personas sordas e hipoacúsicas en el contexto pedagógico. Revista Iberoamericana De Educación, 36(8), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3682780

Descargas

Publicado

2005-09-10

Número

Sección

- Educación inclusiva