Efecto de la formación docente inicial en las creencias epistemológicas

Autores/as

  • Francisco Leal Soto Universidad de Tarapacá (UTA), Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3672930

Palabras clave:

ciencias epistemológicas, formación docente inicial

Resumen

Chile, como otros países, se halla comprometido desde la pasada década en un significativo proceso de reforma educacional. El éxito de tales procesos depende en buena medida de los propios profesores, por lo cual se ha modificado la formación inicial de éstos en la mayor parte de las instituciones formadoras de docentes. Las creencias que los profesores sostienen, en particular las creencias epistemológicas, aquéllas referidas al conocimiento y al modo en que se adquiere, juegan un rol importante en la modificación de las prácticas educativas; sin embargo, no han sido objeto explícito de esta nueva formación. Se presenta aquí los resultados de un estudio cross-seccional realizado con 193 estudiantes de primer y tercer año de pedagogía de una universidad pública, con el objeto de determinar si las creencias de los estudiantes se modifican como resultado de su formación pedagógica; observándose que, efectivamente, las creencias epistemológicas de los alumnos del nivel más avanzado son más coherentes con un modelo epistemológico subjetivista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Leal Soto, Universidad de Tarapacá (UTA), Chile

Departamento de Filosofía y Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, Universidad de Tarapacá, Chile. actualmente es alumno del Programa de Doctorado en Psicología y Educación: Fundamentos psicológicos del aprendizaje, la enseñanza y su evaluación, del Departamento de Psicología Evolutiva y del Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cómo citar

Leal Soto, F. (2005). Efecto de la formación docente inicial en las creencias epistemológicas. Revista Iberoamericana De Educación, 36(7), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie3672930

Descargas

Publicado

2005-02-26

Número

Sección

Artículos del especial