Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios

Autores/as

  • Esperanza Bausela Herreras Universidad de León (ULE), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3412950

Palabras clave:

orientación psicopedagógica, modelos de orientación, modelo de servicios

Resumen

Son diversos los modelos de orientación que sirven de guía a la acción orientadora. Con objeto de intentar sistematizarlo, presentaremos, en este artículo los distintos modelos que sirven como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación en el ámbito de la orientación. En este marco, profundizaremos en un modelo concreto, el modelo de intervención por servicios, ya que permite desarrollar una intervención psicopedagógica con un carácter eminentemente preventivo, grupal y próximo a los principios de intervención social y educativa. Nos detendremos en conocer las ventajas y desventajas de este modelo de orientación e intervención psicopedagógica. Finalizamos el artículo comentando varios de los servicios de orientación existentes tanto en Europa como en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Bausela Herreras, Universidad de León (ULE), España

Maestra Especialista en Educación Especial, Licenciada en Psicopedagogía, y Master en Terapia de Conducta; actualmente becaria de formación docente e investigadora en las áreas de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (M.I.D.E.) y Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico (P.E.T.R.A) de la Universidad de León, España.

Cómo citar

Bausela Herreras, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie3412950

Descargas

Publicado

2004-09-26

Número

Sección

Artículos del especial