Evaluar... para que aprendan más

Autores/as

  • Danilo A. Quiñones Reyna

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3433028

Palabras clave:

Evaluación, instrumento de control, niveles de logro, funciones de la evaluación

Resumen

La problemática de la evaluación ha sido objeto de atención por didactas y especialistas que la han abordado en todos los niveles de enseñanza. Sin embargo, la escuela primaria ha estado entre las menos atendida en este sentido: aquí, generalmente, se ha concebido a la evaluación más como instrumento de control que como un proceso para optimizar el aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo se hace una valoración epistemológica que nos revela la necesidad de transformar el proceso de evaluación de los alumnos hacia estadios más cualitativos para determinar niveles de logro en los aspectos básicos del contenido. Como resultado del estudio y sistematización de otras funciones ya abordadas por diferentes autores, se declaran tres nuevas funciones que es uno de los aportes de este trabajo. Se ofrecen además, algunas sugerencias psicodidácticas útiles a los maestros y directivos de la escuela primaria para diferenciar el proceso de evaluación con los alumnos en el primer y segundo momentos del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo A. Quiñones Reyna

Vice-decano de Pregrado e Investigaciones de la Facultad de Educación Infantil, Universidad Pedagógica "Pepito Tey", Las Tunas. Miembro del Grupo de Expertos del Programa de Ciencias Sociales de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia Las Tunas, Cuba.

Cómo citar

Quiñones Reyna, D. A. (2004). Evaluar. para que aprendan más. Revista Iberoamericana De Educación, 34(3), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie3433028

Descargas

Publicado

2004-03-05

Número

Sección

Artículos del especial