La dimensión social de la universidad del siglo XXI: creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato

Autores/as

  • Eulalia Pino Loza Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Mª Belén Sáenz-Rico de Santiago Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie651334

Palabras clave:

educación superior; aprendizaje-servicio; educación y desarrollo sostenible; ciudadanía activa; cultura de paz

Resumen

En la presente investigación se analizó si la formación recibida a través de las prácticas externas en la Universidad Técnica de Ambato (República del Ecuador) posibilita a los futuros Titulados para conocer como el conocimiento y la experiencia obtenida a través de acciones de servicio comunitario coadyuva a la formación holística de los jóvenes estudiantes y a la solución de problemas del contexto. Así como si existe impacto del modelo educativo de la Universidad Técnica de Ambato en la sociedad. La investigación se realizó en las Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud, Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Desde una metodología de investigación cualitativa, se indaga acerca de las expectativas de estudiantes, docentes y beneficiarios, las competencias desarrolladas, la oferta formativa,, así como la dificultades encontradas en el actual programa de prácticas externas de la Universidad Técnica de Ambato; delimitando de esta forma, las habilidades cognitivas, afectivas, sociales y morales necesarias en el siglo XXI para la formación de gestores de cambio que asuman como propósito del valor social del conocimiento, la participación en acciones solidarias y de servicio, reforzando el fin humanista de la formación. De los resultados obtenidos en la investigación se evidencia la necesidad de la implementación de la metodología aprendizaje-servicio para incorporar la competencia social en la formación para el desarrollo del individuo y futuro profesional, al haber identificado áreas de mejora en la actual propuesta formativa de la Universidad Técnica de Ambato para las prácticas externas vinculadas al contexto social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Belén Sáenz-Rico de Santiago, Universidad Complutense de Madrid, España

Facultad de Educación. Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad Curricular, Universidad Complutense de Madrid, España.

Citas

HIDALGO, R. (2009). Educación superior: Cambios de fondo., en < http://www.vistazo.com/webpages/columnas/?id=5440 >. [Consulta:febrero.2011].

HUITT, W. y RATZKE DE FIGUEIREDO, C. (2011). Developing the Whole Student: Community and Service—Service Learning. Estados Unidos.

MORALES, G. (2011). Currículo Por Competencia.Colombia: Salvador Allende.

NARANJO, C. (2009). Sanar la civilizacion.Vitoria: Ediciones La Llave

RIFKIN, J. (2010). La civilización empática. Barcelona. Paidós.

SÁENZ-RICO, B. (2012). Una nueva cultura para el aprendizaje permanente en la era de la sociedad del conocimiento y de la información. En: Monclús, A, Saban, C. (coord.). Atención a la diversidad y Educación de futuro. Granada. Grupo Editorial Universitario.

SÁENZ-RICO, B. (2012). Educación Superior e Innovación. Diseño curricularpor competencias para la formación en el siglo XXI. Germany: Editorial académica española.

SENPLADES. (2009). “El Plan Nacional para el Buen Vivir” . Revista Institucional de la Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo.18-20SENPLADES.

SERRA VASQUEZ, L. H. (2010). “Participación ciudadana y movimientos sociales”, en

BuenasTareas.com.tp://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadana/285101.html> [Consulta:may.2010].

TAPIA, M. (2006). Aprendizaje y Servicio Solidario en América Latina. Buenos Aires, Argentina.

Cómo citar

Pino Loza, E., & Sáenz-Rico de Santiago, M. B. (2014). La dimensión social de la universidad del siglo XXI: creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato. Revista Iberoamericana De Educación, 65(1), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie651334

Descargas

Publicado

2014-05-15

Número

Sección

- Educación superior