El uso creativo del texto literario en la enseñanza/aprendizaje de ELE

Palabras clave: ELE, textos literarios, pensamiento reflexivo, escritura creativa.

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios lusohablantes de nivel B1. El objetivo era comprobar si la inclusión de los textos literarios en el aula de ELE trae beneficios tanto desde una perspectiva cognitiva como afectiva, presuponiendo que con la enseñanza/aprendizaje de una lengua aprehendemos un instrumento para pensar, expresarnos y entender el mundo. El desafío era, por una parte, mejorar la competencia comunicativa por medio de actividades de comprensión e interacción, tanto a nivel oral como escrito y por otra, favorecer la implicación y autonomía del aprendiz, de modo a que sea un sujeto  que actúa y se relaciona con el mundo de una forma más consciente; además de estimular y disfrutar de su capacidad creativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce & Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bolaño, R. (1998). Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, R. (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, R. (2010). 2666. Barcelona: Anagrama.

Canale, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera (coord.), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Canale, M. y Swain, M. (1980). Theorical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1, 1-47.

Cano, D. (coord.) (2011). Buenas prácticas en la evaluación de competencias. Cinco casos de educación superior. Barcelona: Laertes educación.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Colmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauru, 14(27), 96-114. Recuperado de http://bit.ly/33YRG9m

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD, Anaya e Instituto Cervantes.

Csikszentmihalyi, M. (2000). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós. 1997.

Elliott, J. (1990). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Formosinho, M., Boavida, J. y Damião, M.H. (2013). Educação. Perspetivas e desafios. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.

Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica. 2005.

Iglesias, I. (2000). La creatividad en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE: caracterización y aplicaciones. En M. Franco et al. (ed.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X congreso de ASELE, Málaga: Universidad de Cádiz.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes y Biblioteca Nueva.

Kumaravadivelu, B. (2012). La palabra y el mundo. Entrevista con Kumaravadivelu. Marcoele revista de didáctica ELE, 14. Recuperado de http://bit.ly/355ysz1

Kumaravadivelu, B. (1994). The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 28(1).

Marina, J.A. y Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.

McRae, J. (1994). An Interview with John McRae. Greta. Revista para profesores de inglés, 2(2), 35-41.

Nuñez, M. C. y Llerena, F. M. (2009). Competencias: modelos de diagnóstico y evaluación. Revista científica de las ciencias médicas en Cienfuegos, 7(6). Recuperado de http://bit.ly/2qSlPsg

Perkins, D. (2008). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Perkins, D. (2013). Prólogo: la música del conocimiento. En R. Swartz, El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid: Sm.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós. 1987.

Stevick, E. W. (2000). La afectividad en el aprendizaje y en la memoria: de la alguimia a la química. En J. Arnold (ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

Widdowson, H.G. (1995). Conocimiento de la lengua y habilidad para usarla. En M. Llobera (coord.), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Publicado
2020-02-10
Cómo citar
Fondo, M. del C. (2020). El uso creativo del texto literario en la enseñanza/aprendizaje de ELE. Revista Iberoamericana De Educación, 82(2), 131-149. https://doi.org/10.35362/rie8223494
Sección
- Didáctica de la Lengua y de la Literatura