¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial

Autores/as

  • Verónica Bottero Jardín de infantes «Saturnina Rodríguez de Zabalía», Córdoba, Argentina
  • María Eugenia Palma Jardín de infantes «Cornelio Saavedra», Córdoba, Argentina.
  • Luisa Pelizza Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Pablo Rosales Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie590462

Palabras clave:

alfabetización, nivel inicial, estrategias de lectura, enseñanza

Resumen

¿Cómo es posible que se proponga que los niños aprendan a leer leyendo si no saben aún las letras? Este trabajo se hace cargo de la búsqueda de respuestas a esta pregunta formulada habitualmente por los docentes que actúan en la alfabetización inicial.
Se asume que alfabetizar consiste en transmitir prácticas y quehaceres de la lectura, diseñando situaciones en las que, con ciertas intervenciones docentes, permitimos a los alumnos interactuar con los textos reales escritos, activando estrategias de lectura. Para determinar si ello es posible, en una sala de 5 años de un jardín de infantes se hizo una investigación didáctica en tres fases, la primera de las cuales consistió en entrevistar a 10 niños a fin de determinar qué estrategias de lectura activaban para interpretar un folleto publicitario. En la segunda fase del estudio se desarrollaron para todo el grupo-clase actividades orientadas a enseñar el uso de estrategias de lectura para leer una receta de cocina y un instructivo de construcción de objetos. En la tercera se tomó una segunda entrevista con textos similares a los de la primera instancia a la misma muestra de niños, para comparar los cambios en los modos de activación de estrategias de lectura que se evidenciaban luego de la experiencia.
Los resultados fueron promisorios, ya que 7 de los 10 niños en la segunda entrevista tuvieron en cuenta indicadores textuales cualitativos para anticipar el significado de las palabras escritas. Esto es, en solo pocas clases se registraron cambios relevantes en la activación de estrategias de lectura en la mayoría de los niños, lo que permite ser optimistas en relación con los avances que podría manifestar el resto si experiencias de este tipo tuvieran continuidad en su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Bottero, Jardín de infantes «Saturnina Rodríguez de Zabalía», Córdoba, Argentina

Docente del nivel inicial en el jardín de infantes «Saturnina Rodríguez de Zabalía», Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

María Eugenia Palma, Jardín de infantes «Cornelio Saavedra», Córdoba, Argentina.

Docente del nivel inicial en el jardín de infantes «Cornelio Saavedra», Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Luisa Pelizza, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Docente en las áreas de Enseñanza de la Lengua Escrita y de las Matemáticas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (unrc), Provincia de Córdoba, Argentina.

Pablo Rosales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Docente de Nivel Superior en las áreas de Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Lengua Escrita en la UNRC y en los institutos de formación docente «Juan Cinotto» y «R. Menéndez Pidal», Provincia de Córdoba, Argentina.

Citas

Aimar, María Julia y Rosales, Pablo (2007). «Situaciones de lectura conjunta en alfabetización inicial: ¿Cómo compartir significados y procedimientos de lectura para que los alumnos aprendan a leer?» Ponencia presentada en las II Jornadas de Producción en Docencia e Investigación en Educación Inicial: «La educación inicial en el marco de un presente y un futuro comprometidos», organizadas por el Departamento de Educación Inicial, Facultad de Ciencia Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (fch-unrc).

Bosio, Silvina y Trevisán, Analía (2007). «Ideas acerca de los usos y funciones de la lengua escrita. Estudio realizado en niños de nivel inicial y primer grado». Trabajo final de licenciatura en Psicopedagogía dirigido por Pelizza, L. y co-dirigido por Rosales, P. Departamento de Ciencias de la Educación, fch-unrc. Inédito.

Ferreiro, Emilia (1991). Los procesos de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Grunfeld, Diana (1998). «La psicogénesis de la lengua escrita. Una revolución en la alfabetización inicial», en aa. vv., Alfabetización inicial. Alternativas para construir un espacio de aprendizaje. Tomo n.º 1. Buenos Aires: Novedades Educativas. (0 a 5. La educación en los primeros años).

Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: fondo de cultura económica.

Manguel, Alberto (2005). Una historia de la lectura. Buenos Aires: Emecé.

Marín, Marta (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.

Molinari, María Claudia, Wolman, Susana y Kaufman, Ana María (1996). El multilibro inicial: la brigada Salvatuti : orientaciones para los docentes. Buenos Aires: Santillana.

Rosales, Pablo y Aimar, María Julia (2010). «La lectura compartida en el nivel inicial. Una experiencia de enseñanza de estrategias a partir de la lectura de un cuento», en Proyectos con literatura. Recorridos con fantasía. Tomo n.º 82. Buenos Aires: Novedades Educativas. (0 a 5. La educación en los primeros años).

Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Cómo citar

Bottero, V., Palma, M. E., Pelizza, L., & Rosales, P. (2012). ¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 169–187. https://doi.org/10.35362/rie590462

Descargas

Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico