Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte

  • Amaia Arriaga Universidad Pública de Navarra, España.
  • Imanol Agirre Universidad Pública de Navarra, España.
Palabras clave: arte, museo, educación, interpretación

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un aparato metodológico que permita analizar las ideas que las instituciones museísticas y los docentes tienen sobre arte e interpretación, y que –desplegadas consciente o inconscientemente– son las que determinan las prácticas educativas que se desarrollan en los museos.
El modelo propone cuatro grandes maneras de concebir el arte y la interpretación que se pueden dar, y habitualmente se dan, en contextos educativos. Estas concepciones se han ordenado desde las aproximaciones más visualistas o perceptivas hasta las más vivencialmente complejas: en primer lugar, la obra de arte como acontecimiento y representación visual y la interpretación como identificación; a continuación, la primera como signo o mensaje a desvelar y la segunda como descodificación; luego, la obra de arte como hecho intelectual, histórico y cultural, y la interpretación como oportunidad para la reflexión, crítica cultural o la comprensión crítica; y, por último, la obra de arte como materialización de una experiencia y la interpretación como cruce de experiencias y oportunidad para la construcción identitaria.
El aparato puede utilizarse para lograr que museos y educadores sean más conscientes de los fundamentos que guían sus prácticas y como herramienta para implementar mejoras en las prácticas educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Amaia Arriaga, Universidad Pública de Navarra, España.

Profesora del área de Didáctica de la Expresión Plástica en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, España.

Imanol Agirre, Universidad Pública de Navarra, España.

Profesor titular de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Pública de Navarra, España.

Citas

Agirre, Imanol (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona: Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Barrett, Terry (2000). «“Studies” Invited Lecture: About Art Interpretation for Art Education», en Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research in Art Education, vol. 42, n.º 1.

Barthes, Roland (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI.

Barthes, Roland (1993). «La muerte del autor», en Image, Music, Text. Londres: Fontana Press.

Dewey, John (1987). «Art as Experience», en Later Works of John Dewey. Vol. 10. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Eco, Umberto (1985). Obra abierta. Barcelona: Planeta Agostini.

Garoian, Charles R. (2001). «Performing the Museum», en Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research in Art Education, vol. 42, n.º 3.

Geertz, Clifford (1994). Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

Green, Maxine (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.

Hooper-Greenhill, Eilean (1992). Museums and the Shaping of Knowledge. Londres: Routledge.

Hooper-Greenhill, Eilean (1999). The Educational Role of the Museum. Londres: Routledge.

Hooper-Greenhill, Eilean (2004). «Changing Values in the Art Museum: Rethinking Communication and Learning», en Bettina M. Carbonell (ed.) Museum Studies. An Anthology of Contexts. Londres: Blackwell.

Hubard, Olga (2007). «Productive Information: Contextual Knowledge in Art Museum Education», en Art Education, vol. 60, n.º 4.

Lachapelle, Richard; Murray, Deborah y Neim, Sandy (2003). «Aesthetic Understanding as Informed Experience: The Role of Knowledge in Our Art Viewing Experiences», en Journal of Aesthetic Education, vol. 37, n.º 3.

Lankford, Louis (2002). «Aesthetic Experience in Constructivist Museums», en Journal of Aesthetic Education, vol. 36, n.º 2.

McLean, Kathleen (1999). «Museum Exhibitions and the Dynamics of Dialogue», en Dædalus: Journal of the American Academy of Arts and Sciences, número titulado America’s Museums, vol. 128, n.º 3.

Meszaros, Cheryl (2007a). «Interpretation and the Hermeneutic Turn», en Engage 20. Strategic Interpretation.

Meszaros, Cheryl (2007b). «Interpretation in the Reign of “Whatever”», en Muse. The Voice of Canada’s Museum Community, vol. 25, n.º 1. Disponible en: .

Padró, Carla (2005). «Educación artística en museos y centros de arte», en Ricard Huerta y Román de la Calle (eds.) La mirada inquieta. Educación artística y museos. Valencia: Publicacions de la Universitat de València (PUV).

Rorty, Richard (1992). «El progreso del pragmatista», en Umberto Eco y otros. Interpretación, sobreinterpretación. Nueva York: Cambridge University Press.

Reese, Elizabeth B. (2003). «Art Takes Me There: Engaging the Narratives of Community Members through Interpretative Exhibition Processes and Programming», en Art Education, vol. 56, n.º 1.

Roberts, Lisa (1997). From Knowledge to Narrative. Educators and the Changing Museum. Washington y Londres: Smithsonian Institution Press.

Shusterman, Richard (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona: Idea Books.

Wallach, Alan (1998). Exhibiting Contradiction. Essays on the Art Museum in the United States. Amherst: The University of Massachusetts Press.
Publicado
2010-05-01
Cómo citar
Arriaga, A., & Agirre, I. (2010). Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana De Educación, 53, 203-223. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie530567