Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM

Autores/as

  • Miroslava Cruz-Aldrete Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Miguel Ángel Villa Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie632649

Palabras clave:

Sordo, LSM, modelo bilingüe

Resumen

En México, hoy en día, el estado garantiza el derecho a cursar la educación básica (inicial, primaria y secundaria) para todos sus ciudadanos. No obstante, no se ha logrado que las comunidades lingüísticas minoritarias, entre ellas la comunidad sorda, gocen totalmente de este derecho. Las razones son variadas, desde la inequidad en el destino de recursos para la implementación de escuelas dignas, la carencia de maestros que sean bilingües (lengua originaria y lengua dominante), y la falta de un espacio de reflexión sobre el desarrollo de un modelo bilingüe bicultural/intercultural. La intención de este trabajo es discutir la urgencia de evaluar la educación de los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana bajo la propuesta de un modelo bilingüe, para ello tomamos como ejemplo las experiencias de distintas comunidades educativas de nuestro país, con el fin de esclarecer los retos que deben ser atendidos para asegurar que el sordo goce de la mismas oportunidades educativas como cualquier ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Villa Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, México

 

Citas

ACOSTA, Lourdes (2002). Propuesta de Educación Bilingüe para el niño sordo en un Centro de Atención Múltiple del Distrito Federal. México: Dirección de Educación Especial.

ACOSTA Lourdes, CALVO Tere, MAYA Daniel, SANABRIA Edgar (2004). Diccionario Español-Lengua de Señas Mexicana (DIELSEME). México: Dirección de Educación Especial, SEP.

CRUZ-ALDRETE, Miroslava (2009). “Reflexiones sobre la Educación bilingüe Intercultural para el sordo en México”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 3(1): 133-145. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile, RINACE, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Mejora de la Escuela.

CRUZ-ALDRETE Miroslava & CRUZ-CRUZ Johan (2012). “Expectativas familiares ante el modelo educativo inclusivo con jóvenes sordos del CONALEP del estado de Morelos, México”. Revista Latinoamericana de Inclusión educativa. 6(1):143-152. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile, RINACE, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Mejora de la Escuela.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF). Ley General de las Personas con Discapacidad. México: 10 de junio de 2005. Última reforma publicada DOF el 01 de agosto de 2008. Disponible en: http://www.archivos.uajt/legislación_univ2012/Leyes_federales_03/ Ley_General_de_las_Personas_con_Discapacidad.pdf [Consulta: junio de 2012].

DOMÍNGUEZ, Ana Belén (2009). “Educación para la inclusión de alumnos sordos”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 3(1):45-61. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile, RINACE, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Mejora de la Escuela.

FERNÁNDEZ-VIADER, María del Pilar (2009). “Modelos actuales de educación bilingüe para los sordos en España”. Rivista di psicolinguistica applicata. (VIII):257 -277. Pisa, Roma: Fabrizio Serra Editore.

JULLIAN-MONTAÑÉS, Christian (2001). Génesis de la comunidad silente en México. La Escuela Nacional de Sordomudos (1867 a 1886). [Tesis de licenciatura]. México: UNAM.

INEGI (2005). II Conteo de población y vivienda. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MARTÍN, Elena (2010). “Comentarios en el foro de evaluación”. En OEI. Síntesis del debate de las Metas Educativas 2021. Madrid: OEI.

MASSONE María Ignacia, SIMÓN Marina, DRUETTA Juan Carlos. Arquitectura de la escuela de sordos. Libros en red, 2003. Disponible en: http://www.librosenred.com

RAMSEY, Claire L. (2011). The people who spell. The last students from the Mexican National School for the Deaf. Washington, DC: Gallaudet University Press.

SALAZAR-ROMERO Cristina & IBARRA-MERCADO Adrián (2010). Las maravillas de la comunicación están en nuestras manos. Escucha mis manos y sabrás lo que digo. México: Gobierno de Jalisco. Secretaría de Educación.

SEP (2009). DIELSEME II. Diccionario Lengua de Señas Mexicana. Estrategias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del español escrito como segunda lengua en los alumnos sordos. México: Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública.

SEP (2010). Orientaciones desde el enfoque bilingüe para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública.

UNAMUNO, Virginia (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: GRAÓ.

ZORRILLA, Margarita (2009). “Re-pensar la escuela como escenario del cambio educativo”. En A. Marchesi, J.C Tedesco y C. Coll (Coords.) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI.

Cómo citar

Cruz-Aldrete, M., & Villa Rodríguez, M. Ángel. (2013). Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM. Revista Iberoamericana De Educación, 63(2), 9. https://doi.org/10.35362/rie632649

Descargas

Publicado

2013-11-15

Número

Sección

- Educación inclusiva