El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños

  • Ruth Milena Páez Martínez
Palabras clave: preescolar, maestra, cuerpo, formación inicial

Resumen

En este artículo, estructurado en tres partes, se lleva a cabo un análisis reflexivo sobre el cuerpo de la docente de preescolar en directa relación con el cuerpo de los niños. En la primera parte se indaga acerca de la palabra «cuerpo» con algunas de sus manifestaciones ideológicas para hacer un acercamiento al «qué es». Seguidamente, se distinguen cuatro modos en que se presenta el cuerpo de la maestra de preescolar en su permanente actuar con los pequeños: protector, sin protección, en movimiento y sujetador. Y, por último, se concretan algunas de las posibilidades para la formación de los niños, a partir de la conciencia de la docente sobre un cuerpo que favorece la interacción y que, a su vez, pasa por un proceso formativo. Todo ello con el ánimo de provocar unas reflexiones iniciales en torno del vínculo que se crea entre el cuerpo de la maestra y los niños, teniendo en cuenta que la mayor parte de las acciones en el preescolar tienden a centrarse en el niño y muy poco en la relación corpórea y recíproca de este con su maestra y viceversa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Milena Páez Martínez

Maestra de Educación Preescolar y Primaria, en la actualidad ejerce la docencia en talleres de lectura y escritura a nivel universitario, es coordinadora en uno de los colegios distritales de Bogotá –Secretaría de Educación del Distrito Capital, Colombia– e investigadora en universidades públicas y privadas.

Citas

Bibliografía

Abbagnano, Nicola (2004): Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Arendt, Hannah (1993): La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós.

— (1996): Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.

Bárcena, Fernando (2006): Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.

— y Mélich, Joan Carles (2000): La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.

Baring, Anne y Cashford, Jules (2005): El mito de la diosa. México: Siruela y Fondo de Cultura Económica.

Borges, Jorge Luis (2003): Ficcionario. México: Fondo de Cultura Económica.

Cela, Jaume y Palou, Juli (2005): Carta a los nuevos maestros. Barcelona: Paidós.

Corripio, Fernando (1997): Diccionario de ideas afines. Sexta edición, Barcelona: Herder.

Duch, Lluis (2007): Antropología de la vida cotidiana. Barcelona: Herder.

Egan, Kieran (1991): La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia / Morata.

Embree, Lester (2003): Análisis reflexivo. Una primera introducción a la investigación fenomenológica. México: Red Utopía y Jitanjáfora Morelia Editorial.

Grün, Anselm (2001): Portarse bien con uno mismo. Salamanca: Sígueme.

Hall, Edward (1989): El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza.

Iribarne, Julia (2007): «Preservación de sí mismo. La paradoja del centramiento descentrado en E. Husserl», ponencia presentada en el IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología, celebrado en Bogotá, Colombia, del 29 de agosto al 1.º de septiembre.

Knapp, Mark (1982): La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Nancy, Jean-Luc (2003): Corpus. Madrid: Arena Libros.

Nogués, Inmaculada (1999): De lo físico a lo sutil. Nuestra constitución física y energética. Barcelona: Didaco.

Ricoeur, Paul (2000): La memoria, la historia y el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Steiner, George (2004): Lecciones de los maestros. Madrid: Siruela.

Vásquez, Fernando (1999): Didácticas de la literatura en la escuela. Bogotá: Javegraf.

— (2002): «Leer un texto vivo», en La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

— (2005): «Más allá del ver está el mirar. (Pistas para una semiótica de la mirada)» y «Diez reflexiones sobre lo cotidiano», en Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Kimpres.

Vygotsky, Lev (1997): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Zarzar, Carlos (2003): La formación integral del alumno: qué es y cómo propiciarla. México: Fondo de Cultura Económica.

Recursos bibliográficos no impresos:

Hable con ella. Pedro Almodóvar (dir.), El deseo s.a., España, 2001 (96 min.).

Notas:

1) El método de análisis que Embree propone se puede consultar en Lester Embree, Análisis reflexivo. Una primera introducción a la investigación fenomenológica. México: Red Utopía y Jitanjáfora Morelia Editorial, 2003.

2) Resulta interesante el concepto de «estructura de acogida» empleado por Lluis Duch en Antropología de la vida cotidiana. Barcelona: Herder, 2007, por cuanto provoca a la exploración del mismo concepto de «formación» en los niños.

3) Nos referimos aquí a la posibilidad que tiene el hombre de aprender a ser protector y cuidador de sus hijos o de otros niños que no sean los suyos, pero también a la imposibilidad de entrar en contacto físico con los pequeños con una piel de mujer por cuanto no la tiene. Si se quiere, el hombre puede desarrollar una especie de piel espiritual femenina para el afecto hacia los niños, pero físicamente no es esta su condición; es decir, podrá proteger y acariciar pero con la piel de un hombre que ha aprendido a hacerlo.

4) Como lo nombra Edward Hall al referirse a la proxémica en El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza, 1989.

5) No toda acción es un acontecimiento; para Arendt solo aquellas susceptibles de ser narradas, esto es, las que evidencian una radical novedad y sorpresa, un nuevo comienzo y nacimiento en un sujeto.

6) Para Arendt también se trata de la recuperación, por la experiencia, de la acción pública.

7) Catherine Chalier, citada por Fernando Bárcena y Joan-Carles Mélich (2000): La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós, pp. 40-41.
Publicado
2008-05-01
Cómo citar
Páez Martínez, R. M. (2008). El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 123-139. https://doi.org/10.35362/rie470707
Sección
Artículos del monográfico