La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento

  • Antonio Monclús Estella Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Carmen Sabán Vera Universidad Complutense de Madrid, España.
Palabras clave: enseñanza en competencias, educación continua, unesco, Unión Europea, Programa de Aprendizaje Permanente

Resumen

En este trabajo se presenta una rápida radiografía histórica, necesaria para situar y entender adecuadamente el presente de la educación. Los autores analizan el moderno enfoque de la enseñanza centrada en el desarrollo de las competencias, y lo enraízan en el replanteamiento que supuso para la educación que se la considerara como un proceso permanente, como una práctica educativa a lo largo de toda la vida. Un concepto en transformación dentro del marco de la actual sociedad del conocimiento.
Desde su creación y hasta la actualidad no se puede comprender la acción en educación desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), sin tener en cuenta los dos postulados que condicionan toda su labor educativa: la democratización de la educación y la educación continua.
Asimismo, se identifican las dimensiones de este proceso global de la educación: sujeto, objetivos, contenidos, métodos y agentes, lo cual implica un tipo de aprendizaje abierto a las necesidades sociales, laborales, económicas y culturales del mundo actual, y para el que el modelo de enseñanza por y en competencias resulta el adecuado, tal y como el análisis de los últimos documentos de la Unión Europea permite comprobar.
De este modo, se analizan las líneas de la Unión Europea sobre el modo de aprender de las personas, tanto en los sistemas formales como en los no formales, e incluso en las actividades informales como el aprendizaje autodidacta. Este aprendizaje, de cara al futuro, supone enfocar la enseñanza no desde los contenidos sino buscando la formación en competencias, como se muestra en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) [Lifelong Learning Programme (llp)] del año 2006, que sustituye e integra los programas Sócrates y Leonardo da Vinci, entre otros, para el período 2007-2013.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Monclús Estella, Universidad Complutense de Madrid, España.

Catedrático de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Carmen Sabán Vera, Universidad Complutense de Madrid, España.

Profesora de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Citas

Bibliografía

Comenius (Jan Amós Komensky) (1986): Didáctica magna. Madrid: Akal. (Primera edición en checo: 1632; primera edición en latín: 1640).

Conocer (1998): Análisis ocupacional y funcional del trabajo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei).

Delors, J. (1996): L’Éducation. Un trésor est caché dedans. París: Odile Jacob/unesco Traducción al español: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/unesco. Compendio disponible en: http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf

Ferrández, A. (1989): «Modelos organizativos de la educación de adultos», en Q. Martín-Moreno (coord.), Organizaciones educativas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned), pp. 349-382.

— y otros (1989): Métodos y técnicas en la educación de adultos. Barcelona: Humanitas.

— (2002): Ideas para seguir reflexionando sobre educación. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

García Carrasco, J. (2006): «La alfabetización y la formación para toda la vida», en revista Notas. Educación de Personas Adultas, n.º 25, diciembre. Madrid: Dirección General de Promoción Educativa, pp. 8-14. Disponible en: http://www.madrid.org/edupubli/cgi-bin/wpub_bd.exe?

García Fraile, J. A. y Sabán, C. (coords.) (2007): Un nuevo modelo de formación para el siglo xxi: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci (en preparación).

Gelpi, E. (1990): Educación permanente. Madrid: Popular.

González Soto, A. P. (1989): Formación de adultos. Un modelo de unidades modulares. Barcelona: Humanitas.

Jütte, W. y Kloyber, C. (2006) «El educador de adultos en Alemania y Austria: ¿Malabarista en la sociedad del conocimiento?», en revista Notas. Educación de Personas Adultas, sección «Monográfico: El profesorado de educación de personas adultas», n.º 25, diciembre, Madrid: Dirección General de Promoción Educativa, pp. 63-67. Disponible en: http://www.madrid.org/edupubli/cgi-bin/wpub_bd.exe?

Mertens, L. (1998): La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: oei.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (mecd) (2000): Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid.

Monclús, A. (1995): Utopía, educación permanente y didáctica. Madrid: Parteluz.

— y Sabán, C. (1997): La escuela global. Madrid/París: Fondo de Cultura Económica (fce)/unesco.

— (coord.) (2000): Formación y empleo: enseñanza y competencias. Granada: Comares.

— (coord.) (2005): Las perspectivas de la educación actual. Salamanca: Témpora.

— y Sabán, C. (2007): «Los componentes éticos en la sociedad del conocimiento», en Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, n.º 218, pp. 63-66.

Oit (2003): Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento. Ginebra: oit. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/hrdr/report/ch_int.htm

Ontiveros, A. (1981): Convenciones, recomendaciones y declaraciones de la unesco. Madrid: Comisión Nacional Española de Cooperación con la unesco.

Ortega J. A., Robles, M. C. y Romero, J. F. (2006): La unesco y la construcción de la ética universal. Llevando la cultura de paz a la escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario (geu).

Sabán, C. (2000): «Dimensiones actuales de la formación y la función de las competencias», en A. Monclús (coord.), Formación y empleo: enseñanza y competencias. Granada: Comares, pp. 83-106.

Tanguy, L. (1998): «Les Usages sociaux de la notion de compétence», en J. C. Ruano-Borbalán (dir.), Éduquer et former. París: Sciencies Humaines, pp. 285-291.

Unesco (1969): Rapport du directeur général 1968. París: unesco.

— (1977): Plan à moyen terme, 1977-1982. París: unesco, 19C/4.

— (1983): Deuxième plan à moyen terme (1984-1989). París: unesco, 4XC/4.

— (2000): Le droit à l’éducation. Rapport mondial sur l’éducation. París: unesco.

Unión Europea (2000): Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: mecd. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/policies/lll/life/memoes.pdf

— (2002): Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa. Bruselas: Diario Oficial de las Comunidades Europeas (C 142, 14 de junio). Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/johtml.do?uri=oj:c:2002:142:som:es:html

— (2006): Decisión n.º 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea, 24 de noviembre. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=oj:l:2006:327:0045:0068:es:pdf

— (2006b): Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea, 30 de diciembre. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007): Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Cómo citar

Monclús Estella, A., & Sabán Vera, C. (2008). La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 159-183. https://doi.org/10.35362/rie470709
Publicado
2008-05-01
Sección
Artículos del monográfico