La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas

Autores/as

  • Antonio Monclús Estella Universidad Complutense de Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie380815

Palabras clave:

violencia escolar, Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF, OMS

Resumen

Las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, UNESCO, UNICEF y OMS, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca.

Las citadas organizaciones internacionales se han hecho eco de que muchos países van expresando cada vez más su preocupación por la violencia escolar, y buscan que sus escuelas sean seguras frente a robos, a acosos y a intimidaciones, a intrusión, a intimidación y a acoso sexual y/o racial, al temor a la victimización, a la violencia estudiantil contra alumnos y alumnas o contra el personal del centro, a vandalismo y a incendios provocados, a extorsión y a actividades relacionadas con las drogas por parte de grupos más o menos organizados, así como frente a la posible violencia de profesores y del personal, o a la que se presume que pueda ser ejercida por parte de padres contra estudiantes y contra el personal de la escuela.

Para responder a todos estos retos, en los últimos años se ha emprendido un número importante de programas y de proyectos pro-activos y pre-ventivos sobre violencia escolar. La UNESCO, con su enfoque de «buenas prácticas»; UNICEF, resaltando la violencia estructural, y, en particular, la que se produce por discriminación de género; y la OMS, con su análisis detallado del tema de la violencia, plantean una serie de importantes propuestas al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Monclús Estella, Universidad Complutense de Madrid, España.

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Madrid, España.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Fundació Catalana de L’esplai (2002): «En clave de paz. Un programme pédagogique pour le nouveau millénaire», en Verdiani, op. cit., pp. 57-60.

Monclús, a., y Saban, C. (2005): La violencia escolar: actuaciones y propuestas a nivel internacional (en prensa).

— (1999): Educación para la paz, Madrid, Síntesis.

— (1997): La escuela global. La educación y la comunicación a lo largo de la historia de la Unesco, Madrid, FCE/Unesco.

Morineu, J. (2002): «La médiation scolaire. Une expèrience de médiation au collége Edouard Vaillant de Gennevilliers», en Verdiani, op. cit., pp. 53-56.

Organización Mundial de la Salud (2003): Informe mundial sobre la violencia y la salud, Ginebra, OMS.

Rosemberg, M. B. (2002): «Les mots son des fenêtres. Initiation à la communication non-violente», en Verdiani, op. cit., pp. 67-71.

— (1999): Les mots son des fenêtres (ou bien ce sont des murs). Initiation à la communication non-violente, París, Syros.

Salmivalli, C. (2002): «Utiliser la force des groupes de pairs pour prévenir les comportaments brutaux», en Verdiani, op. cit., pp. 41-44.

Unicef (2005): Progreso para la infancia. Un balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros, abril, 2, Nueva York.

— (2005b): La educación de las niñas. Las barreras a la educación de las niñas, en http://www.unicef.org/spanish/girlseducation/index_barriers.html

— (2004): Hoja de datos: Violencia, Nueva York, unicef.

— (2003): Estado Mundial de la Infancia 2004, Nueva York, unicef.

Verdiani, A. (2002): Bonnes pratiques de résolution de conflicts en milieu scolaire. Quelques exemples, París, Unesco.

Notas:

1) Ver «Educación para la no violencia» en http://www.unesco.org/education/nved/index.html.

2) Esta publicación se encuentra disponible para su descarga en http://www.unesdoc.unesco.org/images/0012/001266/126679e.pdf.

3) Ver Verdiani (2002): Apprennons à vivre ensemble, pp. 33-36.

4) Ver http://www.mnmmr.org.

5) Ver http://www.cnvc.org.

Cómo citar

Monclús Estella, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana De Educación, 38, 13–32. https://doi.org/10.35362/rie380815

Descargas

Publicado

2005-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico