Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

Autores/as

  • Miguel de Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie430750

Palabras clave:

enseñanza de la matemática, metodología

Resumen

Este trabajo contiene una serie de observaciones personales sobre algunos aspectos del panorama actual de la educación matemática que, por diversas razones que intentaré explicar, distan mucho de haber alcanzado una fase de estabilidad. En su conjunto, parece que la educación matemática, por su propia naturaleza, como se indica en la SECCIÓN 1, deba ser uno de esos temas complicados que haya de permanecer en constante revisión. En la SECCIÓN 2 se presentan unas cuantas reflexiones sobre la situación de cambio en la que actualmente nos encontramos, señalando las razones profundas que nos mueven en nuestros días para querer salir de algunas vías menos deseables en las que la enseñanza matemática se introdujo en un pasado reciente. La SECCIÓN 3 se dedica a apuntar algunas tendencias generales que señalan las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad. De estas tendencias, por una parte, se derivan de forma natural algunos cambios en los principios metodológicos que deberían guiar la enseñanza y aprendizaje de nuestros días, lo que se presenta en la SECCIÓN 4, y por otra, cambios en los contenidos mismos de nuestra educación, más acordes con las finalidades que hoy se pretenden, tal como queda explicado en la SECCIÓN 5. Finalmente, la SECCIÓN 6 presenta unos pocos proyectos que, a mi parecer, sería deseable que nuestra comunidad matemática fuese realizando para conseguir una educación más sana y eficaz. La bibliografía al final del trabajo remite a unos pocos artículos clave, cuyas bibliografías extensas pueden servir como fuente de información más profunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel de Guzmán

(1936-2004). Excatedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1982, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina desde 1985.

Citas

Bibliografía

ALONSO, F. y OTROS (1987): Aportaciones al debate sobre las matemáticas en los 90. Simposio de Valencia 1987. Valencia: Mestral Libros.

BOYER, C. B. (1968): A History of Mathematics. Nueva York: J. Wiley. Traducido al castellano en Alianza Editorial, Madrid.

BLUM, W., NISS, M. y HUNTLEY, I. (eds.) (1988): Modelling, Applications and Applied Problems Solving. Teaching Mathematics in a Real Context. Chichester, United Kingdon: Ellis Horwood.

BLUM, W. y NISS, M. (1991): "Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications, and Links to Other subjects - State, Trends and Issues in Mathematics Instruction", en Educational Studies in Mathematics, vol. 22, n.º 1, febrero de 1991, pp. 37-68.

CHURCHHOUSE, R. F. y OTROS (eds.) (1986): The Influence of Computers and Informatics on Mathematics and its Teaching. Cambridge: Cambridge University Press,. [International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) Study Series].

COXETER, H. S. M. (1961): Introduction to Geometry. Nueva York: J. Wiley.

COXETER, H. S. M. y GREITZER, S. L. (1967): Geometry Revisited. Nueva York: Random House.

DAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988): Experiencia matemática. Madrid-Barcelona: MEC-Labor.

GARDNER, M. (1980): "Prólogo", en Carnaval matemático. Madrid: Alianza Editorial.

GILLESPIE, Charles Coulston (ed.): Dictionary of Scientific Biography. Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1970-80.

GUZMÁN, M. de (1984): "Juegos matemáticos en la enseñanza", en las Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (IV JAEM), organizadas por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton", 10-14 septiembre 1984, pp. 49-85.

- (1985): "Enfoque heurístico de la enseñanza de la matemática. Aspectos didácticos de matemáticas 1", en Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, pp. 31-46.

- (1986): Aventuras matemáticas. Barcelona: Labor.

- (1987): "Enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Esquema de un curso inicial de preparación. Aspectos didácticos de matemáticas 2", en Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, pp. 52-75.

- (1989): "Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática", en Studia Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación, n.º 21, pp. 19-26.

- (1991): Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
HILBERT, D. (1922): Grundlagen der Geometrie. Leipzig - Berlín: Teubner.

HOWSON, A. G. y WILSON, B. (1987): Las matemáticas en primaria y secundaria en la década de los 90. Valencia: Mestral, (ICMI, Kuwait 1986).

HOWSON, A. G. y OTROS (eds.) (1988): Mathematics as a Service Subject. Cambridge: Cambridge University Press, (ICMI Study Series).

HOWSON, A. G. y KAHANE, J. P. (1990): The Popularization of Mathematics. Cambridge: Cambridge University Press, (ICMI Study Series).

HUIZINGA, J. (1995): Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.

KLEIN, F. (1927): Matemática elemental desde un punto de vista superior, vol. 1, 1927, vol. 2, 1931. Madrid: Biblioteca Matemática.

KLINE, M. (1972): Mathematical Thought From Ancient to Modern Times. Oxford: Oxford University Press. (Se publicará en breve la traducción al castellano en Alianza, Madrid).

LAKATOS, I. (1976): Proofs and Refutations: The Logic of Mathematical Discovery. Cambridge: Cambridge University Press.

NESHER, P. y KILPATRICK, J. (eds.) (1990): Mathematics and Cognition: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge University Press, (ICMI Study Series).

NISS, M., BLUM, W. y HUNTLEY, I. (1991): Teaching of Mathematical Modelling and Applications. Chichester, UK: Ellis Horwood.

SANTALÓ, L. A. (1975): La educación matemática, hoy. Barcelona: Teide.

- (1981): Enseñanza de la matemática en la escuela media. Buenos Aires: Docencia.

TOEPLITZ, O. (1963): The Calculus. A Genetic Approach. Chicago: The University of Chicago Press.

Cómo citar

de Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana De Educación, 43, 19–58. https://doi.org/10.35362/rie430750

Descargas

Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico