O direito à educação como direito público: implicações para o livro e a leitura

Autores/as

  • Jorge Werthein

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie420766

Palabras clave:

educación básica, lectura

Resumen

La educación básica obligatoria y gratuita es un derecho universal, económico y social reiterado en la constitución brasileña y en diversos documentos internacionales, como la Declaración del Milenio de la ONU y el Marco de Acción de Dakar. Es también la base para la rea-lización de otros derechos: salud, libertad, seguridad, bienestar económico, participación social y política.

Si la educación es la base necesaria para la realización de otros derechos, el libro es una condición imprescindible para que se efectúe la educación. Sin embargo, si no existe la educación sin el libro, no existe tampoco el libro sin la educación. En otras palabras, si no se forman lectores a escala planetaria, a través de la educación de calidad para todos, la distancia entre los que tienen acceso a la información y los que no la tienen tiende a aumentar.

Por eso, no es exagerado afirmar que la lectura es imprescindible en el proceso de producción del conocimiento y de la formación de ciudadanos capaces de comprender y actuar en el mundo contemporáneo. Finalmente, la lectura -asociada a la escritura- es una herramienta indispensable para la efectiva participación social y económica, que contribuye al desarrollo humano y a la reducción de la pobreza. Al final, el acceso a la información depende de la capacidad de descodificar e interpretar. Sin esas habilidades, el individuo no puede estar insertado plenamente en el mundo del trabajo, ni en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Werthein

Assessor da Secretaria-Geral da OEI e ex diretor da UNESCO-Brasil.

Citas

Bibliografia

MIRANDA, Pontes de (1933):Direito à educaço. Alba, Rio de Janeiro.

- (1972): Comentários à Constituição de 1967; com a emenda n.º 1, de 1969. 2.ª ed., tomo VI (arts., 160-200), São Paulo, Revista dos Tribunais.

Bobbio, NORBERTO (2004): "Il lungo addio all'ultimo filosofo della libertà", Corriere della Sera, p. 2, 10 jan., 2004, Milão.

OECD-UNESCO (2003): Literacy Skills for the World of Tomorrow. Further Results from PISA 2000, París, Institute for Statistics.

PASSIGLI, Stefano (2004): "Le virtù del laico: il pessimista che praticava la "religione civile". Rigore, dubbio, moderazione", Corriere della Sera, Milão, p. 5, 10 jan., 2004.

Cómo citar

Werthein, J. (2006). O direito à educação como direito público: implicações para o livro e a leitura. Revista Iberoamericana De Educación, 42, 153–157. https://doi.org/10.35362/rie420766

Publicado

2006-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico