La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental

Autores/as

  • Pablo Ángel Meira Cartea Universidad de Santiago de Compostela, España.
  • José Antonio Caride Gómez Universidad de Santiago de Compostela, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie410774

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, cultura ambiental

Resumen

A lo largo del presente texto se analiza el tránsito que se está produciendo entre dos generaciones de discursos contemporáneos: el de la Educación Ambiental (ea) y el de la Educación para el Desarrollo Sostenible (eds), así como la presión y la influencia ejercida en este tránsito por los organismos internacionales. Se pone de manifiesto que es obligada una revisión de los modelos de desarrollo implícitos de cada formulación, y el replanteamiento de las prácticas educativas que de ellos se derivan. En el lugar central del debate sobre la transición se sitúa la necesidad de clarificar el término «cultura ambiental», y diferenciar los diversos formatos con los que se viene representando en el imaginario colectivo, desde los modelos neoliberales y sus instrumentos de mercado hasta las visiones más radicales de sostenibilidad fuerte. Los retos de la educación en esta transición no son sólo los de recrear una nueva cultura ambiental aislada, sino los de construir una nueva sociedad plural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ángel Meira Cartea, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, España.

José Antonio Caride Gómez, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Caride, J. A., y Meira, P. Á. (2001): Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel. [En edición portuguesa (2004): Educação ambiental e desenvolvimento humano, Lisboa, Instituto Piaget].

Carnoy, M. (1990): «Educación para un desarrollo alternativo», en P. Altbach y G. Nelly (coords.): Nuevos enfoques en educación comparada, Madrid, Mondadori.

Colom, A. J. (2000): Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo, Barcelona, Octaedro.

Esteva, G. (2000): «Desarrollo», en A. Viola (ed.): Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina, pp. 67-101, Barcelona, Paidós,

Folladori, G. (2002): «Contenidos metodológicos de la educación ambiental», en Tópicos en educación ambiental, vol. 4, n.º 11, pp. 33-48, México.

Freire, P. (2000): Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos, São Paulo, Unesp.

Martínez Martín, M. (2003): «Una propuesta de aprendizaje ético para la educación ambiental», en V. J. Mangas. (coord.): Educación ambiental y sostenibilidad, pp. 29-42, Alicante, Universidad de Alicante.

Puyol, A. (2003): «Los retos de la educación ambiental. Una perspectiva latinoamericana», en vv.aa.: La educación ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, pp. 14-19, Sevilla, Junta de Andalucía.

Rivas, D. M. (1997): «Sustentabilidad y desarrollo sostenible», en D. M. Rivas (coord.): Sustentabilidad: desarrollo económico, medio ambiente y diversidad, pp. 39-87, Madrid, Iberediciones.

Scoullos, M. (2004): «Science, Culture and Education for Sustainable Development», en Actas da Conferência Internacional Educação para o Desenvolvimento Sustentável, pp. 16-21, Braga, Universidade do Minho.

Toulmin, S. (2003): Regreso a la razón: el debate entre la racionalidad, la experiencia y la práctica personales en el mundo contemporáneo, Barcelona, Península.

UNESCO (2004): United Nations Decade of Education for Sustainable Development 2005-2014. Draft International Implementation Scheme, http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139937e.pdf [consulta: sep. 2004].

Descargas

Publicado

2006-05-01

Cómo citar

Meira Cartea, P. Ángel, & Caride Gómez, J. A. (2006). La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 103–116. https://doi.org/10.35362/rie410774

Número

Sección

Artículos del monográfico