¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental?

Autores/as

  • J. Eduardo García Universidad de Sevilla, España.
  • M. Isabel Cano

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie410775

Palabras clave:

educación ambiental, modelos educativos, perspectiva constructivista

Resumen

En el ámbito de la educación ambiental nos encontramos con una enorme confusión respecto a los modelos educativos que orientan los procesos de aprendizaje. Frente a los modelos predominantes en la práctica de la educación ambiental, de corte asociacionista, proponemos la perspectiva constructivista como un marco teórico alternativo de referencia a los mismos. En concreto, hemos aplicado categorías de análisis coherentes con tal perspectiva al estudio de los procesos de construcción de contenidos relativos a la contaminación y al uso del agua con una clase de alumnos comprendidos entre los 15 y los 16 años. En el presente trabajo se describen los resultados obtenidos en relación con dos dificultades de aprendizaje: el conocimiento conceptual sobre la problemática del agua, y sus expectativas y actitudes sobre la investigación del medio. De dichos resultados se infieren dos conclusiones. En primer lugar, que no basta con una metodología «activa», sino que hay que trabajar con mucha dedicación acerca del protagonismo de los participantes, para que éstos le brinden sentido a lo que hacen. En segundo lugar, hay que revisar la idea de que el alumno «descubre» las «verdades», concepción que supone la existencia de una verdad dada de antemano, la «verdad» del educador, o la «verdad» oculta en las cosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Eduardo García, Universidad de Sevilla, España.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla, España.

M. Isabel Cano

Profesora de Secundaria, España.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Cubero, R. (2005): Perspectivas construtivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso, Barcelona, Graó.

— (2001): «Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes», en Investigación en la Escuela, 45, pp. 7-20.

García, J. E. (2004): Educación ambiental, constructivismo y complejidad, Sevilla, Díada.

— (2002): «Una propuesta de construcción del conocimiento en el ámbito de la educación ambiental basada en la investigación del alumno», en Cooperación Educativa, 67, pp. 39-52.

— (2000): «Modelos de desarrollo y modelos de aprendizaje en el libro blanco de la educación ambiental», en Ciclos, 7, pp. 33-36.

García, J. E., y Cubero, R. (2000): «Constructivismo y formación inicial del profesorado», en Investigación en la Escuela, 42, pp. 55-66.

— (1993): «Perspectiva constructivista y materiales curriculares de educación ambiental», en Investigación en la Escuela, 20, pp. 9‑22.

Descargas

Publicado

2006-05-01

Cómo citar

García, J. E., & Cano, M. I. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental?. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 117–131. https://doi.org/10.35362/rie410775

Número

Sección

Artículos del monográfico