Introducción. Cuerpo, escolarización e intervención pedagógica

Autores/as

  • William Moreno Gómez Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie390802

Resumen

La corporalidad, en el marco de la intervención escolar, es una categoría que se debe desnaturalizar, desuniversalizar y despositivizar. No se debe pensar sólo en su componente biológico; ella es una construcción histórica, social y cultural. Esta condición es la que permite la realización de aproximaciones situadas en el ejercicio modelativo que lo social intenta sobre lo corporal.

Diversas matrices institucionales (la escuela, el deporte, el trabajo, la religión, los medios de comunicación, las disposiciones jurídicas, etc.) se despliegan dramáticamente sobre la energía corporal. En tal marco, la escuela, a través del dispositivo escolarizador, es uno de los escenarios «artificiales» en los que se opera la experiencia dramática de la encarnación socializadora y subjetivadora.

La creciente desatención de la educación pública (la de todos, la de los más, la de los pobres), así como el encuentro masivo e intespectivo entre diferentes, en unas condiciones escolares improvisadas e inequitativas, deja escuchar ruidos que deben ser atendidos. El trabajo precoz, el maltrato social, escolar y familiar, la explotación sexual, la manipulación laboral y la utilización mediática y militar de niños y de niñas, la desnutrición, el desplazamiento forzado, el envenenamiento del hábitat, los modelos corporales hegemónicos, el deporte de elites [...] masificados y extrapolados a poblaciones en condiciones indignas o mínimas de supervivencia, son asuntos que deben llamar la atención de la comunidad académica regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moreno Gómez, W. (2005). Introducción. Cuerpo, escolarización e intervención pedagógica. Revista Iberoamericana De Educación, 39, 11–23. https://doi.org/10.35362/rie390802

Publicado

2005-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico