La preparación para la dirección escolar en la formación inicial del docente. Diagnóstico de una universidad pedagógica cubana

Autores/as

  • José Javier del Toro Prada Centro de Estudios de Gestión, Universidad de Holguín, Cuba.
  • Pedro Valiente Sandó Centro de Estudios de Gestión, Universidad de Holguín, Cuba.
  • Jorge González Ramírez Centro de Estudios de Gestión, Universidad de Holguín, Cuba.Centro de Estudios de Gestión, Universidad de Holguín, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie70085

Palabras clave:

formación; formación inicial; dirección escolar; estudio diagnóstico., formación, formación inicial, dirección escolar, estudio diagnóstico.

Resumen

En el presente artículo se describe el estado de la preparación para la dirección escolar en el proceso de formación inicial de los docentes, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín (Cuba). Un diagnóstico fáctico basado en la revisión de documentos y en entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes, directivos y egresados, muestra que la concepción curricular de la formación inicial no incluye, de manera intencionada, el objetivo de una preparación básica para la dirección escolar. Como parte del componente extracurricular de la formación se destaca el papel del movimiento de la Pre-Reserva Especial Pedagógica (pre-rep), orientado a la motivación y familiarización de estudiantes con disposición y potencialidades para el futuro ejercicio de responsabilidades y tareas directivas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barberi, O. E. (2011). «Una mirada a la formación de directores de los planteles de Educación Primaria». Revista científica digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, año 2, edición especial, pp. 231-248. Disponible en: www.grupocieg.org/archivos_revista/2-Esp.%20Junio%202011%20%28231-248%29%20JIEGA%20Ormary%20Barberi_articulo_id51.pdf.

Brito, J. y Plasencia, A. (2011). «Realidad y perspectiva de las competencias para el ejercicio directivo en Cuba». En Joaquín Gairín Sallán y Diego Castro Ceacero (comps.), Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Serie Informes n.º 3. Santiago: Red de Apoyo a la Gestión Educativa, pp. 67-78. Disponible en: www.redage.org.

Fernández, M. L. (2002). «Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo...», Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf.

Fernández, M. L. (2006). «La formación inicial para la dirección». En J. Teixidó y otros (2006), Simposio sobre el acceso y formación para la dirección escolar. cioie.

Gómez, A. M. (2010). «La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía». Tesis doctoral. Departamento de Educación Universidad de Huelva, España. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4074/b15801640%20.pdf?sequence=2.

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (1999). «La formación de recursos humanos para la gestión educativa en América Latina». Buenos Aires: Autor. Disponible en: www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/publicaciones/pdf/formación.pdf.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2001). «El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina». Buenos Aires: Autor. Disponible en: www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/publicaciones/pdf/estado_enseñanza.pdf.

Ministerio de Educación de Cuba (2001). «Sobre el perfeccionamiento del trabajo con la Pre-Reserva Especial Pedagógica en los institutos superiores pedagógicos». Carta Circular n.° 15. La Habana: Autor.

Ministerio de Educación de Cuba (2010a). Modelo del profesional de la Educación. Carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Biología-Química. Planes de estudios «D». La Habana: Autor.

Ministerio de Educación de Cuba (2010b). Modelo del profesional de la Educación. Carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Educación Laboral- Informática. Planes de estudios «D». La Habana: Autor.

Ministerio de Educación Superior de Cuba (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio «D». Dirección de Formación de Profesionales. La Habana: Autor.

Muñoz, G. y otros (2011). «Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: situación actual, desafíos y propuestas de política». Santiago: Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación. Ministerio de Educación. Chile. Disponible en: www.fonide.cl/mineduc/ded/documentos/Informe%20Final%20F410972%20-%20Gonzalo%20Munoz%20-%20Fundacion%20Chile.pdf.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) (2004). «Organización y estructura de la formación docente en Iberoamérica». Madrid: Autor. Disponible en: http://www.oei.es/linea6/informe.PDF.

Red de Apoyo a la Gestión Educativa (2011). «Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica». Serie Informes n.º 3. Santiago: Autor. Disponible en: www.redage.org.

Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero (2010). Departamento de Formación Pedagógica General. Programa de la asignatura Organización e Higiene Escolar. Disciplina Formación Pedagógica General. Holguín, Cuba: Autor.

Valiente, P., González, J. y Del Toro, J. J. (2013). «Fundamentos para la elaboración de una concepción teórico-metodológica de la formación especializada del director escolar». Proyecto de investigación «Formación del Director Escolar». Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Departamento de Dirección Científica Educacional.

Cómo citar

Toro Prada, J. J. del, Valiente Sandó, P., & González Ramírez, J. (2016). La preparación para la dirección escolar en la formación inicial del docente. Diagnóstico de una universidad pedagógica cubana. Revista Iberoamericana De Educación, 70, 19–42. https://doi.org/10.35362/rie70085

Descargas

Publicado

2016-01-01