Intervención sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual

Autores/as

  • Sandra Patricia Díaz Arrieta Universidad del Valle, Colombia
  • Ibeth del Rosario Morales Escobar Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie6141062

Palabras clave:

Comprensión textual, metacognición, enfoque sociocultural, orientación sociometacognitiva

Resumen

Resumen

El propósito de este artículo consiste en presentar los resultados de la investigación Intervención Sociometacognitiva para el mejoramiento de la comprensión de textos en estudiantes universitarios. En el cual se diseñó y determinó la incidencia de un programa de orientación sociometacognitiva en los procesos de comprensión textual de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Córdoba y las repercusiones del mismo en las percepciones de los discentes sobre su proceso lector. Dicho programa se orientó desde la concepción de la comprensión como un proceso de reconstrucción de la significación discursiva apartir del control y empleo de estrategias metacognitivas. Valorando los aportes de las perspectivas cognitivas y socioculturales de lectura.
Para ello, se requirieron dos estudios complementarios: uno de carácter empírico analítico y otro de orden interpretativo. Los resultados de la intervención corroboran que el modelo de intervención sociometacognitivo crea un entorno propicio para el desarrollo de los procesos de comprensión textual, pues los estudio experimental señala la existencia de diferencias significativas entre pruebas pretest - postest en las medias de la competencia de las pruebas y muestran que la intervención favorece el conocimiento y control metacognitivo de las estrategias de lectura de planeación, monitoreo y evaluación, y la toma de conciencia de las secuencias y estrategias discursivas de los modos de organización explicativo y argumentativo. Y en el análisis cualitativo se determinó que los estudiantes han creado conciencia de la aplicación de estrategias de lectura para planear (hacer predicciones), controlar (parafrasear, subrayar, definición por contextualización, escribir al margen) y evaluar (realiza resúmenes y mapas conceptuales) de manera continúa el proceso lector y, además de ello, cuentan con la capacidad de elegir la estrategia más adecuada de acuerdo con la meta que tienen al leer o con las dificultad que deban solucionar en su proceso lector.
Palabras clave: Comprensión textual, metacognición, enfoque sociocultural, orientación sociometacognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Díaz Arrieta, S. P., & Morales Escobar, I. del R. (2013). Intervención sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual. Revista Iberoamericana De Educación, 61(4), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie6141062

Descargas

Publicado

2013-04-15

Número

Sección

- Investigación educativa