Benchmarking en la gestión de procesos universitarios: experiencia en universidades cubanas

Autores/as

  • Yahilina Silveira Pérez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Dainelis Cabeza Pullés Universidad de Granada
  • Virginia Fernández Pérez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie693111

Palabras clave:

gestión universitaria, benchmarking, buenas prácticas, mejora continua

Resumen

La Educación Superior cubana intenta que su gestión esté sustentada en los procesos sustantivos. Así, esta investigación tiene como objetivo estudiar las buenas prácticas de gestión universitaria para alcanzar un mayor impacto, pertinencia y calidad en los procesos que desarrollan las universidades cubanas, todo ello basado en la sostenibilidad. Para ello, se analiza la gestión de los procesos universitarios a través del benchmarking. El resultado se obtiene a partir del diseño de un procedimiento de benchmarking que permita la mejora continua de las universidades de forma sostenible. Las conclusiones muestran que es factible utilizar el procedimiento propuesto como sustento para el perfeccionamiento de los procesos sustantivos y transversales de la universidad, ya que el benchmarking logra ser una opción eficiente para mejorar continuamente el desempeño universitario a través de las buenas prácticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGASISTI, T. y BONOMI, F. (2014). “Benchmarking universities’ efficiency indicators in the presence of internal heterogeneity”, Studies in Higher Education. 39 (7), pp.1237-1255.

ALARCÓN, O.R. (2013). “La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos”. Conferencia magistral pronunciada en el evento PEDAGOGÍA 2013, Palacio de Convenciones de La Habana. Editorial Félix Varela, pp.10.

ARÉVALO, J. A. y CERRO S. M. (2004). Benchmarking: una herramienta para gestionar la excelencia en las bibliotecas y los servicios de información. Universidad de Salamanca.

BALM, G.J. (1996). “Benchmarking and gap analysis: what is the next milestone?”. Benchmarking for Quality Management and Technology. 3(4), pp. 28-33.

BARRÓN, Á., NAVARRETE, A. y FERRER, B. (2010). “La sostenibilidad en la universidad. Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia. 7(Nº Extraordinario), pp. 388-399.

BAUZÁ, E. (2006). Modelo para la formación y desarrollo de la cultura organizacional en instituciones de educación superior, tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, centro universitario de Las Tunas, Cuba.

BOGAN, C. y ENGLISH, M. (1994). Benchmarking for best practice: winning through innovative adaptation. Usa. Mcgraw- Hill.

BOXWELL, R.J. (1995). Benchmarking para competir con ventaja. 1ra edición en español. Pág. 199. Ediciones MCGRAW- Hill / Interamericana de España. S.A. Madrid, España.

CAMP, R. C. (1989). Benchmarking o caminho da qualidade total. 1ra ed. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.

CAMP, R. C. (2002). Benchmarking: caminho de qualidade total, ed. Pioneira Thomson Learning, 3 ed. Rio de Janeiro. Brasil.

CAMPOS, C. (2005). Planteamiento: ¿cómo aplicar los conceptos del benchmarking en la gestión y dirección?”. Available at: http://www.inder.co.cu/indernet/daei/portal/gerencial/benchmarking.html .

CISNEROS, M.; DURÁN, B.P.; MELÉNDEZ, R.V.; GARCÍA, P.L. (2012). “La comunicación estratégica en la empresa intercultural dentro del mundo digital”. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). Número Monográfico, Octubre, 2012, pp.141-155.

CONEAU (2004). Guía de autoevaluación para acreditación de carreras de grado ingeniería industrial y agrimensura (convocatoria 2004). Comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU). Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la república argentina. Buenos aires, Argentina. http://www.coneau.edu.ar/.

CORDOVÉS, R.Á. (2007). Propuesta de perfeccionamiento funcional de la administración de los servicios en el centro universitario de Las tunas. Tesis presentada en opción al título de máster en dirección, Centro de estudios de dirección. Universidad de Las Tunas.

DÍAZ, D.J. (2015). “La Dimensión de la Sostenibilidad en la Enseñanza de las Ingenierías en Cuba”. Foro de Educación, 13(19), 241-262.

DÍAZ, D.J. y GÓMEZ, S.A. (2013). El problema de las dimensiones del desarrollo sostenible. En Gómez Gutiérrez, C. y Gómez Sal, A. (Coords.) Referencias para un Análisis del Desarrollo Sostenible (pp. 25-32). Universidad de Alcalá.

ESPÍ, L.N. (2004). Estudios sobre los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación en la república de Cuba. Publicado en la evaluación y acreditación de la educación superior en América latina y el Caribe. UNESCO. IESALC.

FINNIGAN, J.P. (1996). Guía de benchmarking empresarial. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

FITZ-ENZ, J. (1995). Benchmarking staff, ventajas competitivas y servicio al cliente. Ediciones Deusto, S.A.

FUENTES, H.; ESTRABAO, A. (2000). Dinámica de la gestión de los procesos universitarios, material impreso, CEES M. F. Gran, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

FUENTES, H.; MUSA, J.; MESTRE, U. (1997). La universidad vista con un enfoque holístico en los albores del siglo XXI. CEES M. F. Gran, Santiago de Cuba. Cuba.

GOETSCH, D. y STANLEY, D. (1997). Benchmarking in introduction to total quality. Editorial Merrill.

GOMERA, A. (2011). Análisis, medición y distribución de la conciencia ambiental en el alumnado universitario: una herramienta para la educación ambiental. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación Ambiental, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

HARRINGTON, H. J. (1996). The Complete Benchmarking Implementation Guide: Total Benchmarking Management, McGraw-Hill, New York.

HORRUITINER S.P (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

INTXAURBURU, C.; MIREN, G.; OCHOA, L.C. (2005). “Una revisión teórica de la herramienta de Benchmarking”. Revista de Dirección y Administración de Empresas = Enpresen Zuzendaritza eta Administrazio Aldizkaria. (12), pp.73-103.

Junta de Acreditación Nacional (JAN) (2010). Memorias de la junta e acreditación nacional. MES.

Karlöf, B. y Östblom, S. (1993). Benchmarking. Primera Edición, Editorial John Wiley & Sonidos.

LEIVA, O.J.; JIMÉNEZ, H.A. (2012). “La educación inclusiva en la universidad del siglo XXI: un proceso permanente de cambio”. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, Julio, 2012, pp.41-62.

MARTÍNEZ, N.R. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Informe preparado para la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU).

MASSÓN, R.M. (2006). Educación comparada. Teoría y práctica. Editorial pueblo y educación. Ciudad de la habana. Cuba

MINDREAU, S.J. (2003). Sistema de benchmarking de competencias nucleares en universidades. Tesis de doctorado. Universidad Politécnica de Catalunya. Departamento organización de empresas. Barcelona. ISBN: 84-688-1230-7.

NAREDO, J.M. y PARRA, F. (1993). Presentación. En Naredo J.M. y Parra F. (Comps.). Hacia una ciencia de los recursos naturales (pp. XI-XIX). Madrid: Siglo XXI de España Editores S. A.

NOGUEIRA, D. (2002). Fundamentos para el control de la gestión empresarial. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

PADILLA R. (2006). La Gestión del cambio: El caso de la Universidad de Guadalajara, presentación del curso IGLU 2006, Región México, Guadalajara. Mexico

PERAZZO, D. (2002). El Modelo Educativo. México: UAEH.

PIÑEIRO, H.A. (2009). Perfeccionamiento de la gestión de la secretaría docente del centro universitario de las tunas. Tesis presentada en opción al título de máster en dirección. Universidad de las Tunas. Cuba.

PNUMA, (2000). Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. INFORME GEO 2000. PNUMA, Nairobi.

SILVEIRA-PÉREZ, Y. (2010). Benchmarking, gestionando el desempeño empresarial a través de las mejores prácticas. Observatorio de la Economía Latinoamericana. No.131.

SPENDOLINI, M.J. (2005). Benchmarking. Grupo Editorial Norma. ISBN: 958048564x.

SUÁREZ, J.L. (1996). Benchmarking de la función financiera, McGraw-Hill, Madrid.

VALLS, R.A. (1995). Guía práctica del benchmarking. Ediciones Gestión 2000. S.A.

Cómo citar

Silveira Pérez, Y., Cabeza Pullés, D., & Fernández Pérez, V. (2015). Benchmarking en la gestión de procesos universitarios: experiencia en universidades cubanas. Revista Iberoamericana De Educación, 69(3), 43–60. https://doi.org/10.35362/rie693111

Descargas

Publicado

2015-11-15

Número

Sección

- Educación superior