Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado

Autores/as

  • Justa Ezpeleta Profesora-Investigadora Titular en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1501123

Palabras clave:

escuelas primarias, escuelas multigrado, docencia rural, gestión

Resumen

Incorporar una nueva gestión a las escuelas primarias supone, al mismo tiempo, introducir la propia noción de gestión en un sistema educativo y en una forma de pensarlo tradicionalmente constituidos por las lógicas de su administración. Vale la pena recordar que, de todas las regulaciones vigentes sobre ellas, incluidas las pedagógicas, las que se materializan como controles explícitos son aquellas que responden a la necesidad administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Notas:

(1) La primera versión de este trabajo fue presentada en el IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, efectuado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el día 29 de octubre de 1997.

(2) En ambas investigaciones tuve a mi cargo el análisis de la gestión y de las prácticas escolares vinculadas a ellas.

(3) Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

(4) En las zonas rurales existen también escuelas atendidas por tres, cuatro y cinco maestros para atender a los seis grados de la escuela primaria. En este trabajo sólo aludimos a las unitarias y bidocentes porque son las comparables con los cursos comunitarios.

(5) En México la Secretaría de Educación Pública provee a cada niño del Libro de Texto Gratuito, que consiste en un juego de cuatro libros para cada grado, y que cubre todas las áreas del curriculum.

Bibliografía

ARNAUT, Alberto: «Historia de una profesión. Maestros de educación primaria en México (l887-l994)», México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, l994.

EZPELETA, Justa , WEISS, Eduardo, et al.: «Evaluación cualitativa del Programa para abatir el rezago educativo, Informe Final». México, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, l994.

FERREIRO, Emilia y RODRÍGUEZ, Beatriz: «Las condiciones de alfabetización en el medio rural», México, CINVESTAV- W. K. Kellog Foundation, l994.

FUENLABRADA, Irma y WEISS, Eduardo (Coordinadores); CANDELA, Antonia; EZPELETA, Justa; FUENLABRADA, Irma; KALMAN, Judith; MERCADO, Ruth: «Las prácticas escolares y docentes en las escuelas multigrado de la educación primaria. Informe Final», México, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, l997.

SUÁREZ, Ana y ROCKWELL, Elsie: «Evaluación del Sistema de Cursos Comunitarios». México, Conafe-COPIDER, l978.

Cómo citar

Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana De Educación, 15, 101–120. https://doi.org/10.35362/rie1501123

Descargas

Publicado

1997-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico