Tengo palabras para nombrarte y amarte

Autores/as

  • Sandra Inés Zuluaga Sánchez Fundación Éxito, Colombia
  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo Regional CINDE, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5941368

Palabras clave:

Lectura, primera infancia, vínculo afectivo

Resumen

Tengo palabras para nombrarte y amarte

Tengo palabras para nombrarte y amarte

Resumen

El presente artículo hace parte de la investigación “Tus historias me ayudan a crecer” realizada por Doris Liliana Henao, Margarita Corrales y Sandra Zuluaga en el marco de la Maestría Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales - Cinde, que tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de las transformaciones de los vínculos afectivos en familias con niños en primera infancia que participan en el Programa “PARAMÁ PARAPÁ” de la Fundación Ratón de Biblioteca de Medellín.

A partir de la pregunta: ¿De qué manera y mediante qué procesos se transforman los vínculos afectivos en familias con niños en primera infancia que participan en el Programa “PARAMÁ PARAPÁ” de la Fundación Ratón de Biblioteca? Se realizó una investigación bajo un diseño metodológico de carácter cualitativo desde la perspectiva hermenéutica.

Durante once sesiones se observó a un grupo de aproximadamente de 17 familias asistentes al programa y se profundizó con entrevistas en los procesos vividos por ocho madres. Dicha información fue relacionada desde una base conceptual construida con las categorías: lectura, familia, vínculo afectivo, maternidad, crianza, biblioteca y primera infancia.

Este artículo busca presentar por qué un programa de promoción de lectura en la primera infancia es una acción potente para enriquecer el vínculo entre el bebé y su cuidador y proveer a la relación de múltiples formas de expresión que potencian el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, fortalece las capacidades comunicativas e los adultos; permite la construcción de un mundo “del nosotros” en el que el niño pasa de ser un sujeto receptor, a un provocador de atención, escucha y expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zuluaga Sánchez, S. I., & Giraldo Giraldo, Y. N. (2012). Tengo palabras para nombrarte y amarte. Revista Iberoamericana De Educación, 59(4), 10. https://doi.org/10.35362/rie5941368

Descargas

Publicado

2012-08-15

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura