Una experiencia de articulación universitaria

Autores/as

  • Diana Piazza Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Argentina
  • Rita Parissi Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5911409

Palabras clave:

Educación superior, articulación, currículo carreras de arte

Resumen

El artículo aborda una experiencia de articulación curricular, entre carreras de arte de distintas universidades de Argentina, a partir de la propuesta emanada desde el poder central, la Secretaría de Políticas Universitarias.
La articulación de carreras de arte apuntaría a acortar los estudios, a solucionar problemas de deserción, a flexibilizar los diseños de las carreras. En este sentido, la articulación se configura como el principal instrumento para conformar un sistema más homogéneo que tienda a favorecer la movilidad y la retención de estudiantes.
Por otra parte, el diseño troncal con sistema de créditos y alto grado de interdisciplinariedad resultaría más adecuado para la elección tardía pero más definida de la carrera y favorecería los intercambios de recursos, enriqueciendo el trabajo interinstitucional entre docentes y estudiantes. Asimismo, se facilita la integración de espacios curriculares, el análisis comparativo de contenidos disciplinares, las actividades prácticas de los talleres, propias de los lenguajes artísticos, y las estrategias de enseñanza y evaluación con pares de otras universidades.
La experiencia fue abordada con gran entusiasmo y derivó en la revisión de los planes de estudios de algunas de estas instituciones y, en el caso de las carreras de danza, en la conformación de una Red Universitaria de Danza que involucra universidades nacionales y de América del Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Piazza, D., & Parissi, R. (2012). Una experiencia de articulación universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, 59(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5911409

Descargas

Publicado

2012-05-15

Número

Sección

- Políticas educativas