Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad

Autores/as

  • Juan Ignacio López Ruiz Universidad de Sevilla (US), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5511630

Palabras clave:

educación superior, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, modelos didácticos

Resumen

Los cambios continuos y acelerados que está experimentando nuestro contexto social plantean nuevos retos para un predominante modelo de enseñanza universitaria de tipo transmisivo. El avance hacia la sociedad del conocimiento demanda una renovación hacia una docencia superior centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo propone un modelo didáctico innovador dentro del enfoque conocido como aprendizaje basado en proyectos colaborativos, que ha sido contrastado en la práctica de distintas materias universitarias pertenecientes a diferentes carreras y áreas de conocimiento impartidas en la Universidad de Sevilla. En concreto, la propuesta consiste en diferenciar una serie de fases tanto en la tarea de planificación como en el momento de su progresivo desarrollo.

Para ello, se parte de problemáticas complejas que son investigadas en pequeños grupos de estudiantes mediante un proceso sistemático que se plasma en un proyecto donde se delimitan cada una de las tareas que se van a realizar. En esta dinámica se destaca la fase de búsqueda de información en cuatro fuentes complementarias: impresas, audiovisuales, informáticas e institucionales. Una vez recopilada la información y el material correspondiente, se organiza en portafolios reales o digitales, y se somete a análisis riguroso según la naturaleza del problema que se está abordando. El proceso se continúa con la elaboración de un informe de investigación en el que se presentan de modo multimedia los principales hallazgos y conclusiones obtenidas. El modelo concluye con la presentación en clase de los diferentes dossieres realizados por cada equipo y la discusión de los resultados finales que se han alcanzado. Durante todo el proceso, el docente actúa como guía y facilitador, mientras que los estudiantes son los auténticos protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

López Ruiz, J. I. (2011). Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad. Revista Iberoamericana De Educación, 55(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5511630

Descargas

Publicado

2011-02-15

Número

Sección

- Recursos didácticos