Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares. ¿Evidencias de la emergencia de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires?

Autores/as

  • Analía Meo Universidad de Londres, Inglaterra
  • Valeria Dabenigno Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5351717

Palabras clave:

aspiraciones educativas, sectores populares, habitus escolar, educación media, expansión educativa, masificación

Resumen

Este trabajo presenta algunos de los resultados de una investigación cualitativa sobre los sentidos atribuidos a la escuela y las identidades sociales de jóvenes varones y mujeres de sectores populares escolarizados en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de entrevistas, se argumenta que existen nuevas formas de concebir la educación media entre jóvenes de sectores populares respecto de las generaciones de sus padres. Así, ellos perciben a la escuela secundaria como necesaria y obligatoria, tanto para su desarrollo personal como para el mejoramiento de sus oportunidades de vida futuras. Más aún, estos estudiantes ven a la escuela sólo como un “piso” necesario para cumplir con sus altas expectativas educativas y laborales, tales como continuar sus estudios en el nivel superior (universitario y no universitario). Esta novedosa forma de entender a la educación secundaria -como pasaje que garantizará mejores oportunidades educativas, sociales y laborales- será interpretada como evidencia de la emergencia de un nuevo habitus escolar entre los jóvenes de estos grupos sociales. El concepto de habitus escolar refiere a formas de apreciación, clasificación y prácticas que legitiman la existencia de la escuela media. Sin embargo, la emergencia de este nuevo habitus escolar no se da en el vacío; se inscribe en un contexto de estructuras de oportunidades y recursos culturales y sociales muy restringidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Meo, A., & Dabenigno, V. (2010). Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares. ¿Evidencias de la emergencia de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires?. Revista Iberoamericana De Educación, 53(5), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie5351717

Descargas

Publicado

2010-09-10

Número

Sección

- Investigación educativa