Subjetividad en las prácticas de interpretación del arte. Algunas narrativas visuales para una comprensión crítica de la Historia del Arte

Autores/as

  • Ilargi Olaiz Soto Instituto Promoción Estudios Sociales, Pamplona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5231796

Palabras clave:

Interpretación, visualidad, subjetividad, narrativa visual, construccionismo social

Resumen

El texto propone un acercamiento a la interpretación del arte y a la historia del arte centrado en la visualidad, en las prácticas de ver, lo que supone atender a los contextos de producción y de recepción de lo artístico. Para ello, se sirve de interpretaciones de obras de arte que emplazan a entender toda interpretación como localmente situada y los significados de los artefactos artísticos abiertos y sujetos a diferentes interpretaciones.
Esta perspectiva se nutre de la idea de que el arte es una construcción cultural y cambiante, que existe dentro de una red de significados que le dan sentido; primero cómo "obra de arte" y luego como discurso sobre el mundo (Geertz, 1976).
Se entiende entonces que la historia del arte y de las interpretaciones de las imágenes que la componen, son fruto de una mirada cultural específica. Atender a esta especificidad permite entender que el conocimiento es construido culturalmente y que refleja las condiciones específicas de un lugar y momento precisos.
Así, se propone una educación artística que, mediante la interrelación de referentes culturales de los contextos de producción y recepción de los artefactos artísticos y mediante la inserción de las subjetividades, promueva la ampliación de significados y la producción activa de interpretaciones. Éstas, valoradas por su carácter local y situado, contribuyen a desestabilizar los relatos maestros de la historia del arte, cuestionando su universalidad y objetividad. En definitiva, se trata de fomentar una comprensión crítica acerca de cómo se median y cómo se ponen en circulación las imágenes y el conocimiento de lo artístico y de fomentar procesos de producción de significados culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Olaiz Soto, I. (2010). Subjetividad en las prácticas de interpretación del arte. Algunas narrativas visuales para una comprensión crítica de la Historia del Arte. Revista Iberoamericana De Educación, 52(3), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5231796

Descargas

Publicado

2010-04-10

Número

Sección

- Educación artística