Hábitos de estudio: lo que se aprende en la escuela y lo que requiere la universidad

Autores/as

  • Patricia Mabel Abasto

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie71218

Palabras clave:

Fracaso estudiantil; formación docente; profesorado universitario; articulación escuela secundaria- universidad, Fracaso estudiantil, formación docente, profesorado universitario, articulación escuela secundaria- universidad

Resumen

El escaso rendimiento de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad es un tema de actualidad al que no se le ha dedicado aún la suficiente atención. Si bien se puede hablar de una multicausalidad para que esto ocurra, es importante considerar cuáles de esas causas podrían ser atendidas desde el propio sistema universitario.
En este trabajo, y con el fin de lograr un mejor conocimiento de los estudiantes ingresantes o potencialmente ingresantes a la universidad, se analizaron aspectos vinculados a las propias percepciones de dichos alumnos con respecto a su formación previa y en relación a la dinámica de trabajo utilizada y/o aprendida en la escuela secundaria.Los principales aportes de este trabajo están vinculados a la necesidad de poner en consideración del profesorado universitario la importancia de una formación docente adecuada que le permita una real capacidad de diagnóstico de lo que sucede en las aulas, el diseño de estrategias pedagógicas adecuadas a los tiempos actuales, al mismo tiempo que las acciones de articulación con los otros niveles del sistema educativo que permitan superar la situación descripta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Mabel Abasto
Universidad Nacional de Luján, Argentina

Citas

Alonso Martin, P. y Lobato Soriano, H. (2005). Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo. REOP, 16(1), 63-79.

Campanario, J.M. (2002). Debates. Asalto al castillo: ¿A qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias? Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 315-325.

Catalayud, M. L. y Gil, D. (1993). La preparación docente del profesorado de facultades de ciencias: una necesidad emergente. Revista Enseñanza de las Ciencias, Nº extra, 35-36.

Escotet, M. A. (1990). Visión de la universidad del siglo XXI: didáctica de la misión universitaria en una era de cambios. Revista Española de Pedagogía, 48(186), 211-228.

Escudero, J.M. (1998). La formación permanente del profesorado: cultura, contenidos y procesos. Revista Agenda Académica, 5(1). ()

Ferreres Pavia, V. S. (1994). El desarrollo de los profesionales universitarios: la formación del profesorado experimentado. Revista de Ciencias de L’Educación, III (1), 33-48.

Ginsburg, M. B. y Clift, R. T. (1990). The hidden curriculum of preservice teacher education. En Houston, W. R. (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education (450-465). New York: Macmillan Publishing Company.

Gonzalez Tirados, M. (1985). Análisis de las causas de fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Lamadrid. Madrid: CIDE

Graumann, C. F. (1971). Fundamentos de Psicología. Madrid: Morata

Gylli, M. (1978). El problema del rendimiento escolar. Barcelona: Oikos- Tau.

Imbernon, F. (2000). La formación docente del profesorado universitario entre la realidad, el deseo y la utopía. En Actas I Congreso Internacional: Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona.

Manjón, J. (s.f.) Algunas funciones del profesorado universitario para el siglo XXI. Consideraciones éticas. Revista Fuentes. Recuperado de http://www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_ volumen=2&id_article=44.

Escotet, M. A. (1990). Visión de la universidad del siglo XXI: didáctica de la misión universitaria en una era de cambios. Revista Española de Pedagogía, 48(186), 211-228.

Marín, M.; Infante, E. y Troyano, Y. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3), 505-517.

Manso Martínez, J. M. (1999). Profesionalización pedagógica del profesorado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 319-328.

Mellado Jiménez, V. (1999). La formación didáctica del profesorado universitario de ciencias experimentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 331-339.

Saldaña, R. (1986). Exitos y fracasos en la universidad. En M. Latiesa (comp), Estudio longitudial de una cohorte de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid. Análisis de la deserción universitaria (1-17) Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Santos Guerra, M. A. (1993). La investigación, sendero y destino de la formación del profesorado universitario. En L. M. Lazaro (Ed.). Formación Pedagógica del Profesorado Universitario y Calidad de Educación (117-171). Madrid: Universidad de Valencia y CIDE

Troncoso, C.; Daniele, E.; Ávila, S.; Olea, P.; Sampayo, H. (2006). Aulas llenas, aulas vacías… Reflexiones acerca del ingreso, la inserción y permanencia de los alumnos en la Universidad. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.

UNESCO (1998). Informe mundial sobre la educación, 1998. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: UNESCO/Santillana.

Zabalza, M. A. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S. A.

Cómo citar

Abasto, P. M. (2016). Hábitos de estudio: lo que se aprende en la escuela y lo que requiere la universidad. Revista Iberoamericana De Educación, 71(2). https://doi.org/10.35362/rie71218

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos del especial