Los aspectos patrimoniales en la educación primaria en la nueva reforma educativa de Andalucía (España)

Autores/as

  • Antonio Aranda Campos Asociación para la difusión y conservación del Patrimonio "La Guardia", España
  • Mª José del Pino Espejo Universidad Pablo de Olavide (UPO), España
  • Francisco Montes Tubío Universidad de Córdoba (UCO), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5211807

Palabras clave:

reforma educativa, patrimonio, sostenibilidad

Resumen

Los actuales cambios socioculturales están configurando la nueva sociedad del conocimiento y las tecnologías, el sistema educativo tiene que adaptarse a esta nueva realidad. El gobierno español aprobó en 2006 la LOE (Ley Orgánica de Educación), que pretende ser el referente para el desarrollo de todos los diseños curriculares en el territorio hispano. Andalucía, Comunidad autónoma al sur de España, con competencias plenas en materia educativa, ya tiene su propia ley, la LEA (Ley de Educación de Andalucía), adaptada a su propia realidad sociocultural a partir de la ley nacional.
En esta investigación se analizan los aspectos referentes al Patrimonio Cultural en la actual reforma educativa andaluza en la etapa de Educación Primaria que está en proceso de implantación. La presencia curricular de los aspectos patrimoniales ha venido siendo casi inapreciable en anteriores desarrollos legislativos en lo que respecta a esta etapa educativa. Su presencia en el currículo, es una necesidad, sobre todo en el trabajo con niños tan pequeños, teniendo en cuenta que el desarrollo económico de Andalucía tiene su base en la agricultura y en el turismo, ambos sectores precisan que, desde la escuela, se formen ciudadanos que apuesten por una visión de futuro en beneficio de la sociedad. El desarrollo de una educación patrimonial en los diferentes sectores educativos, será la garantía para la sostenibilidad del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Aranda Campos, A., Pino Espejo, M. J. del, & Montes Tubío, F. (2010). Los aspectos patrimoniales en la educación primaria en la nueva reforma educativa de Andalucía (España). Revista Iberoamericana De Educación, 52(1), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5211807

Descargas

Publicado

2010-03-10

Número

Sección

- Recursos didácticos