Lectura y comprensión de textos en el nivel superior: un desafío compartido entre alumnos y docentes

Autores/as

  • María Luisa Graffigna ISFD “Santa María” de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina
  • Adriana Estela Luna ISFD “Santa María” de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina
  • Ana María M. Ortiz ISFD “Santa María” de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina
  • Sonia Alejandra Pelayes ISFD “Santa María” de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina
  • Myriam E. Rodríguez Manzanares ISFD “Santa María” de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina
  • Eleonora Carolina Varela ISFD “Santa María” de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4622005

Palabras clave:

comprensión lectora, nivel superor, abordaje de textos

Resumen

La comprensión lectora se ha convertido, en las últimas décadas, en una preocupación de quienes tienen la responsabilidad de la educación superior. Así, en el ISFD “Santa María” (San Juan, Argentina) se desarrolló durante los años 2006-2007 la investigación denominada "La Comprensión Lectora en el Nivel Superior: un estudio exploratorio". El objetivo fue indagar los factores que inciden en la comprensión lectora de alumnos de nivel superior. La estrategia metodológica se enmarcó dentro del paradigma interpretativo mediante un abordaje predominantemente cualitativo, con alumnos de dicho Instituto de la cohorte 2005.
Se desarrolló en dos etapas: una enfocada a descubrir categorías desde los datos, mediante técnicas de recolección de bajo nivel de preestructuración (entrevistas en profundidad); la otra profundiza y relaciona categorías específicas del abordaje de textos escritos, usando técnicas de obtención de datos más estructuradas (cuestionario semi-estructurado autoadministrado).
En la primera etapa —año 2006— la investigación estuvo orientada a recuperar la perspectiva de los alumnos para descubrir factores facilitadores y obstaculizadores de la comprensión lectora en su trayectoria educativa. Mediante un estudio de casos se puso de manifiesto la diversidad e interrelación de factores que inciden en el problema. A modo de conclusión, encontramos que la dimensión afectiva, los condicionantes académicos y las disposiciones de los alumnos se articulan para dar lugar a una determinada forma de encarar la formación de nivel superior.
La segunda etapa —año 2007— se centró específicamente en el trabajo con los textos, tanto del docente como de los alumnos. Como resultado de este estudio se puso de relieve la importancia de la mediación del docente para facilitar la comprensión del material de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Graffigna, M. L., Luna, A. E., Ortiz, A. M. M., Pelayes, S. A., Rodríguez Manzanares, M. E., & Varela, E. C. (2008). Lectura y comprensión de textos en el nivel superior: un desafío compartido entre alumnos y docentes. Revista Iberoamericana De Educación, 46(2), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie4622005

Descargas

Publicado

2008-05-10

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura