Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento

Autores/as

  • María del Pilar Sepúlveda Ruiz Universidad de Málaga, España
  • Ignacio Calderón Almendros Universidad de Málaga, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4452217

Palabras clave:

TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, propuestas metodológicas, evaluación, diversidad

Resumen

El trabajo que aquí presentamos procede de una investigación más amplia, concretamente de uno de los estudios de casos realizados sobre la implantación experimental de las TIC en los sistemas escolares en Andalucía. Dicho estudio se realizó en un centro de educación primaria de la capital malagueña y aborda las cuestiones claves emanadas tras realizar una evaluación en un centro TIC. El proyecto del centro entendía las TIC como una valiosa herramienta más para desarrollar el trabajo docente, que podría favorecer la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad, complementando (no sustituyendo) al profesorado y sus actuales recursos.
El estudio reflexiona fundamentalmente sobre la incidencia de la implantación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, en las nuevas propuestas metodológicas que han emergido, en la evaluación de los aprendizajes y en la atención a la diversidad.
Los resultados obtenidos no son homogéneos. Para la mayoría las TIC son un recurso más para apoyar los aprendizajes de los estudiantes, mientras que para otros han favorecido la reflexión sobre distintas dimensiones de su quehacer profesional: las tareas y estrategias que están utilizando para trabajar en el aula o sobre cómo reorganizar la selección cultural escolar tratando de compaginar lo considerado relevante por el profesorado y lo destacado en el libro de texto. Es decir, la implantación de las TIC podría constituir un interesante reactivo para preguntarse por cuestiones centrales que condicionan sobremanera los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero inicialmente no parece desarrollarse en este sentido, aunque sea demasiado pronto para poder concretarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sepúlveda Ruiz, M. del P., & Calderón Almendros, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana De Educación, 44(5), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4452217

Descargas

Publicado

2007-11-25

Número

Sección

- Tecnología de la educación