Fortalezas y debilidades de la gestión universitaria desde la visión de los gestores

Autores/as

  • Josefa Rodríguez Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
  • María Victoria Aguiar Perera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie672227

Palabras clave:

Educación Superior; Liderazgo; Desarrollo profesional; Buenas prácticas

Resumen

El trabajo que presentamos parte del proyecto coordinado por Sánchez, M. (coord.) Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la universidad (EDU2011-264). La finalidad es identificar las buenas prácticas de gestión desarrolladas por los responsables académicos, con el objetivo final de diseñar y poner en práctica un programa de formación para el gestor universitario. En las universidades españolas, el profesor tiene asignado un triple rol: docente, investigador y gestor. Roles que se desempeñan, en unos casos con formación previa y en otros sin ella, como es la actividad de gestor. Preocupados por esta cuestión, realizamos entrevistas a gestores universitarios que han desempeñado o se encuentran desempeñando cargos en una institución de educación superior, para indagar en el acceso a la gestión universitaria, en las preocupaciones y apoyos para el ejercicio del cargo, en los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión y en las necesidades de formación. De lo que evidenciamos que, los gestores universitarios acceden a la gobernanza universitaria en determinados momentos de su vida profesional, a través de diferentes vías, por múltiples motivos, y que además, se encuentran a lo largo del periodo de gestión, con variadas situaciones que les han permitido extraer una serie de aprendizajes derivados de la misma y reclamar la necesidad de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, A. y Marín, V. (2013). “Gobernanza, democracia y ciudadanía: sus implicaciones con la equidad y la cohesión social en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior.(ries), México, unam-iisue/Universia, vol. IV, núm. 10, pp. 93-112.

Boronat, J. (2005). Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(5), 157-174.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. University governance: typology, dynamics and trends. Revista de Educación, 355. Mayo-agosto 2011, pp. 137-159.

Castro, D. (2011). La gestión universitaria. Editorial Sevilla: Comunicación Social.

Mentado, T. y Rodriguez, J. (2011). Proceso de planificación de la formación de directivos en contextos universitarios. Planning process management training in University. Modelos institucionales de formación permanente. Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, p. 756. Barcelona. Disponible en http://www.ub.edu/congresice/actes/7_rev.pdf

Ministerio de Educacion (2015). Estrategia de la Universidad, 2015. Disponible en http://www.mecd.gob.es/docroot/universidad2015/flash/eu2015-flash/document.pdf

Rodriguez, J., y otros (2010). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania en Manzanares, A. (Ed) Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer España,.572-585.

Rodríguez, J., y otros (2011). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. Revista Educação Skepsis, n. 2 – Formación Profesional, vol. III - La formación profesional desde casos y contextos determinados. São Paulo: skepsis.org.. [ISSN 2177-9163], 1954-1978.

Sánchez, M., y otros (2013). Designing a leadership training programme for University managers. (inédito), Ecer, 2013. Estambul. Turquía.

Villarreal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1083Villarreal.pdf

Cómo citar

Rodríguez Pulido, J., & Aguiar Perera, M. V. (2015). Fortalezas y debilidades de la gestión universitaria desde la visión de los gestores. Revista Iberoamericana De Educación, 67(2), 67–82. https://doi.org/10.35362/rie672227

Descargas

Publicado

2015-03-15

Número

Sección

- Organización y administración de la educación