Las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años

Autores/as

  • Óscar Mas Torelló Universidad Autónoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4412278

Palabras clave:

educacón de adultos, necesidades formativas, educación a lo largo de la vida

Resumen

La Educación Permanente, en los últimos años, está en el epicentro de las políticas sociales, económicas, laborales y educativas de los gobiernos locales, regionales, estatales y, principalmente, de los organismos europeos.

La educación a lo largo de la vida adquiere una gran importancia para evitar ser excluidos de nuestra comunidad o para lograr la inclusión en ella, ya que estaremos obligados durante toda nuestra existencia a este contexto dinámico, a satisfacer las necesidades e intereses cambiantes de nuestra comunidad y por tanto, obligados a formarnos constantemente para poder desarrollar competentemente los diferentes roles y funciones que deberemos desempeñar (simultanea o secuencialmente) con eficacia a lo largo de nuestra vida.

Especialmente la formación del colectivo de personas mayores de 50 años está cobrando un protagonismo desconocido hasta la fecha, siendo objeto de especial atención y de preocupación desde todos los ámbitos de nuestra sociedad (formación, cultura, sanidad, servicios sociales...), plasmándose el creciente interés por esta franja de edad en la publicación de múltiples estudios e investigaciones y en la celebración de diversos congresos, seminarios, jornadas... Fruto de esta preocupación social han aparecido múltiples, pero dispersas y descoordinadas acciones formativas, a menudo no acordes con los intereses y las necesidades formativas de este colectivo. Estos hechos nos han llevado a plantear la cuestión que motiva la investigación, de la cual se presentan algunos de los resultados obtenidos, ¿cuáles son las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mas Torelló, Óscar. (2007). Las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años. Revista Iberoamericana De Educación, 44(1), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie4412278

Descargas

Publicado

2007-09-25

Número

Sección

- Educación de adultos