Los valores de los adolescentes de un centro español de Educación Secundaria en el extranjero

Autores/as

  • M.ª Inmaculada Herrera Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4232418

Palabras clave:

currículum intercultural, educación en valores, adolescentes

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo conocer, comprender, analizar y evaluar los valores de los adolescentes de un centro español de Educación Secundaria en el extranjero (Marruecos); para, en base a ello, poder diseñar, desarrollar y evaluar las propuestas de intervención más adecuadas.
La muestra con la que se ha trabajado estuvo integrada por 243 adolescentes, de clase social y nivel económico medio-alto, alumnos del Instituto Español de Educación Secundaria "Nª Sª del Pilar de Tetuán" (Marruecos), a principios de 2006. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue el Cuestionario de Valores (CV), de construcción propia (2006), que consta de 160 items, en pentatipos, diseñado para recoger información respecto a la opinión que manifiestan los alumnos de la ESO y el Bachillerato sobre los 32 valores siguientes: amistad, amor, bondad, civismo, cooperación, democracia, diálogo, esfuerzo, espíritu de cambio, ética, familia, generosidad, honradez, humanidad, ideas de los mayores, igualdad, justicia, legalidad, libertad, liderazgo, moralidad, motivación de logro, paz, prudencia, religión, respeto, solidaridad, superación, tiempo libre y ocio, tolerancia, trabajo y verdad; con una fiabilidad de 0,097 (alfa de Crombach) y una validez estructurada en función de los siguientes factores: valores universales, valores intrapersonales, valores interpersonales y valores espirituales; como resultado del análisis de varianza efectuado. Las variables contenidas en esta investigación se distribuyeron como: variables de estudio y variables de clasificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Inmaculada Herrera Ramírez

Doctoranda en Psicopedagogía por la Universidad de Granada, España.

Cómo citar

Herrera Ramírez, M. I. (2007). Los valores de los adolescentes de un centro español de Educación Secundaria en el extranjero. Revista Iberoamericana De Educación, 42(3), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie4232418

Descargas

Publicado

2007-03-25

Número

Sección

- Investigación educativa