Discapacidad, familia y logro escolar

Autores/as

  • Pedro Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4022524

Palabras clave:

participación familiar, discapacidad visual, redes de apoyo a discapacitados, programas escolares

Resumen

El presente trabajo analiza la importancia de la participación de los padres en el logro escolar de niños, con y sin discapacidad, en México.
Se argumenta la relativa ausencia de información objetiva proveniente de la investigación educativa, que dé directrices claras de las influencias positivas y negativas del involucramiento de los padres en el proceso educativo.
Se propone el diseño y desarrollo de programas escolares que fomenten y mejoren la participación de los padres. 
La familia y las aspiraciones escolares se suponen asociadas a una mejor independencia personal, ajuste a la discapacidad y por tanto, mejor calidad de vida para el niño con discapacidad visual.
Se concluye que la mayoría de las familias de los niños estudiados, pese a vivir una situación de desventaja económica, provee de una red de apoyo a sus hijos con DV, tiene altas expectativas hacia ellos, lo que se traduce en altas aspiraciones de escolaridad para estos niños, que presentan buenos indicadores de desarrollo social e intelectual. Se argumenta las ventajas del uso del término discapacidad visual para los niños con problemas de visión total o parcial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Escobedo, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 40(2), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie4022524

Descargas

Publicado

2006-10-10

Número

Sección

- Educación inclusiva