Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología

Autores/as

  • Javier E. Santillán Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Elisa M. Colombo Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Nora Jarma Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Adriana I. Pérez Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Christine A. Isgro Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Adrián Chirre Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Elisa L. Lazarte Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie7522630

Palabras clave:

actitud hacia las ciencias; investigación-acción participativa; educación en ciencias; educación social

Resumen

La importancia de la inversión de recursos en educación, y más específicamente en lo referido a la formación científica y tecnológica, viene siendo destacada hace más de veinte años como estratégica para el crecimiento de un país. Se observa en los jóvenes una valoración positiva de la ciencia pero simultáneamente un sentimiento de incapacidad hacia el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas. Se investiga de forma interdisciplinaria la problemática planteada por los jóvenes de la provincia de Tucumán indagando sus representaciones y actitudes a partir de dos líneas de abordaje. Una cualitativa, utilizando técnicas grupales de investigación-acción participativa en 5 escuelas y donde participaron 220 alumnos. Otra cuantitativa basada en un instrumento psicométrico aplicado a 2040 alumnos de 120 escuelas secundarias urbanas y rurales. Los resultados del trabajo grupal permitieron apreciar la didáctica de las ciencias como una actividad que puede integrar los aspectos conceptuales, procedimentales, tecnológicos, así como los actitudinales y emocionales. Los datos obtenidos a través del cuestionario muestran el interés de los jóvenes tucumanos por la ciencia y la tecnología, pero también que su aprendizaje no puede estar acotado solamente al ámbito formal de las instituciones educativas, sino que debe ser pensado como una actividad con procesos educativos amplios, donde la educación social y no-formal tiene un rol fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier E. Santillán, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Prof. Adjunto FACET/UNT – Investigador Asistente CONICET

Elisa M. Colombo, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión – FACET/UNT
Inst. de Investigación en Luz, Ambiente y Visión UNT/CONICET

Nora Jarma, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Facultad de Ciencias Económicas - UNT

Adriana I. Pérez, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Facultad de Ciencias Económicas – UNT

Christine A. Isgro, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Facultad de Ciencias Económicas – UNT

Adrián Chirre, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Facultad de Psicología - UNT

Elisa L. Lazarte, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Facultad de Psicología - UNT

Citas

Acevedo-Díaz, J. A. (2005). Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 2(3), 440–447.

Benavides, F., y Pedró, F. (2007). Políticas Educativas Sobre Nuevas Tecnologías En Los Países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19–69. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/726

Colombo, E. M., Santillán, J. E., Chirre, A., Jarma, N., Pérez, A. I., Isgro, C. A., … Lazarte, E. L. (2016). Los jóvenes, la ciencia y la tecnología ¿un futuro posible?. Un estudio sobre la actitud hacia la ciencia y la tecnología de los estudiantes del ciclo medio en la provincia de Tucumán (1ra ed.). Tucumán (Argentina): Universidad Nacional de Tucumán - FACET.

Falabella, I., Cocconi, M., y Rocha, A. (2014). La experiencia de aprendizaje en Ciencias Naturales y la elección vocacional. Un estudio en estudiantes preuniversitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 65(2). Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/318

Fernández Christlieb, P. (1994). Psicología social, intersubjetividad y psicología colectiva. En M. Montero (Ed.), Construcción y crítica de la psicología social (1ra ed., pp. 49–126). Barcelona, Spain: Anthropos.

Gil, P. D. (1998). El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 69–90. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/1092

González Rey, F. (1994). Personalidad, sujeto y psicología social. En M. Montero (Ed.), Construcción y crítica de la psicología social (1ra ed., pp. 149–176). Barcelona, España: Anthropos.

Klinksberg, B., y Novacovsky, I. (2015). Hacia la inclusión digital. Enseñanzas de Conectar Igualdad (1ra ed.). Granica.

Koballa, T. R., y Crawley, F. E. (1985). The Influence of Attitude on Science Teaching and Learning. School Science and Mathematics, 85(3), 222–232.

Leyton, D., Sánchez, C. L., y Ugalde, P. (2010). Estudio Percepción de los Jóvenes sobre la Ciencia y Profesiones científicas. Universidad Alberto Hurtado.

López Herrerías, J. Á. (2017). Educar sujetos, propuesta pedagógica para nuestra cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 197–218. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/1254

Marba-Tallada, A., y Marquez Bargalló, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19–30.

Martínez-Otero Pérez, V. (2017). La identidad en riesgo: orientaciones socioeducativas. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 181–196. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/1253

Menegotto, J. C., y Bernardes da Rocha Filho, J. (2008). Atitudes de estudantes do ensino médio em relação à disciplina de Física. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 298–312.

MinCyT. (2014). La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Tercera Encuesta Nacional (2012). Buenos Aires (Argentina).

Molina, M., Carriazo, J., y Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 33(1), 103–122.

Moore, R. W., y Foy, R. L. H. (1997). The scientific attitude inventory: A revision (SAI II). Journal of Research in Science Teaching, 34(4), 327–336.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.

Occelli, M., Vilar, M. T., y Valeiras, N. (2011). Conocimientos y actitudes de estudiantes de la ciudad de Córdoba (Argentina) en relación a la Biotecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 227–242.

OEI. (2010). 2021. Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI-CEPAL-Secretaría General Iberoamericana.

Ortega Ruiz, P., Saura Soler, J. P., Mínguez Vallejos, R., García de las Bayonas Cavas, A., y Martínez Martínez, D. (1992). Diseño y aplicación de una escala de actitudes hacia el estudio de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 295–303.

Osborne, J., Simon, S., y Collins, S. (2003). Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049–1079.

Polino, C. (Ed.). (2011). Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1ra ed). Buenos Aires (Argentina): Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Polino, C., y Chiappe, D. (2009). Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica. Encuesta en Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina).

RICYT. (2011). El estado de la ciencia-2010. Buenos Aires (Argentina).

Rodríguez, W., Barbosa, R. H., Molina, L. M., Lizarazo-Camacho, A. M., y Salamanca, A. J. (2011). Actitudes hacia la ciencia: un campo de interés investigativo en la didáctica de las ciencias. Actualidades Pedagógicas, (57), 121–139.

Schreiner, C., y Sjøberg, S. (2004). ROSE: The relevance of science education. Sowing the seeds of ROSE. Acta didactica. Norway: University of Oslo, Faculty of Education.

Solbes, J., Montserrat, R., y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21, 91–117.

Valdés, P., Valdés, R., Guisasola, J., y Santos, T. (2002). Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 28, 101–128. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/961

Vázquez, A., Manassero, M. A., y Acevedo, J. A. (2005). Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1–32.

Vázquez Alonso, Á., Manassero Mas, M.-A., y De Talavera, M. (2010). Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(2), 333–352.

Cómo citar

Santillán, J. E., Colombo, E. M., Jarma, N., Pérez, A. I., Isgro, C. A., Chirre, A., & Lazarte, E. L. (2017). Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana De Educación, 75(2), 21–40. https://doi.org/10.35362/rie7522630

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

- Educación CTS