La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad

Autores/as

  • Antonio Sánchez Palomino Universidad de Almería. España
  • Francisca Pérez García Universidad de Almería. España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie661302

Palabras clave:

voluntariado y discapacidad; acción voluntaria; formación del voluntariado; inclusión educativa y social de personas con discapacidad.

Resumen

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería.
Metodológicamente nos situamos en el paradigma naturalista, debido a la necesidad de hacer un análisis en y desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las circunstancias materiales y personales; concretamente, en el estudio de casos colectivos (Stenhouse, 1990; Stake, 1994; Sola Fernández, 2007). Se trata de un diseño de tipo descriptivo y de modalidad selectiva, que utiliza el método de encuesta y como instrumentos los cuestionarios, las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y el diario de campo.
A partir del análisis de los datos presentamos las conclusiones más significativas relacionadas con el rol formativo que desempeñan las asociaciones que trabajan para atender a personas con discapacidad en nuestra provincia, así como aquellos que realizan las instituciones públicas o privadas, valorando las percepciones que los voluntarios, docentes y gestores tienen acerca de la formación inicial y permanente que los voluntarios reciben.
Las conclusiones a que llegamos nos plantean la necesidad de hacer una propuesta alternativa de mejora de la formación en materia de voluntariado y discapacidad, propuesta que toma como marco de referencia las necesidades detectadas y que se articula en torno al análisis del contexto, a la finalidad que pretende y al colectivo que atiende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Palomino, A., & Pérez García, F. (2014). La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad. Revista Iberoamericana De Educación, 66(1), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie661302

Descargas

Publicado

2014-09-15

Número

Sección

- Educación inclusiva