Alternativas para evaluar la calidad social de la educación

Autores/as

  • Fernando Martínez Waltos Martínez Waltos

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie642368

Palabras clave:

clave:calidad educativa;calidad social de la educación;evaluación; políticas de información;perspectiva de derechos

Resumen

El análisis de la calidad educativa y su evaluación es permanente objeto de debate en las políticas educativas y cobra hoy especial relevancia ante el análisis crítico de la evidencia recogida en los distintos recorridos que se han transitado en materia de evaluación de la calidad educativa y por los aportes teóricos que desde distintas perspectivas vuelven a poner en discusión el tema.

Si bien ya no está en discusión la importancia de evaluar los sistemas educativos, qué se entiende por calidad educativa y cómo evaluarla sigue suscitando diversidad de posicionamientos.

En este trabajo se aborda el concepto de “calidad social" para a partir de su análisis profundizar la discusión de qué entendemos por calidad educativa y su evaluación. Se plantea la necesidad de resituar el problema de la calidad en la política planteando un cambio de mirada que permita superar abordajes simplificantes de una cuestión compleja. Por lo tanto, para evaluar la calidad social de la educación de un sistema, resulta ineludible considerarlo en su totalidad –con todos los niveles y modalidades– así como tener en cuenta distintas vías de aproximación, diversas y complementarias. Esto se sostiene en una concepción de evaluación democrática que requiere de la participación y compromiso de todos los sujetos educativos entendiendo la construcción de la calidad educativa como responsabilidad social y como derecho de todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Bra, Mariana y Sverdlick, Ingrid (2003) La evaluación de las universidades. Un análisis de las perspectivas de gestión de calidad. Mimeo

Assman, Hugo. (2001) Metáforas novas para reencantar a Educaçao; epistemología e didática. 3ª edición. Editora Unimep. Piracicaba, Brasil.

Blanco, Rosa (2007). La calidad educativa como derecho humano. Red de parlamentarios por la educación. Unesco. Disponible en http://www.parlared.net/noticias.php?id=47 –consulta agosto 2011

Casassus, Juan (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Versión preliminar. Mimeo.

Diker, G. (1993). Acerca de la diversidad del trabajo académico: una crítica a los sistemas nacionales de evaluación de la calidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año II, Nº 3.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06.

Lacueva, Aurora (2007) Determinación de la calidad de la educación: buscando alternativas. Educere. Artículos arbitrados. Año 11 Nº 36. Enero-marzo 2007.

Latapí Sarre, Pablo (2007) Conferencia magistral al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad AutónomaMetropolitana -20 de Febrero de 2007. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx

Martinic, Sergio (2008) Información, Participación y Enfoque de derechos. En Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. Unesco/Orealc. Santiago de Chile.

Moreno Olivos, Tiburcio (2011) Consideraciones éticas en la evaluación educativa. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Volumen 9, Número 2.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Metas educativas 2021. Documento para el debate. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/

OREALC/UNESCO Santiago (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Santiago de Chile, OREALC/UNESCO.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Metas educativas 2021: estudio de costos. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/costos

Pérez, Carmina (2002) La calidad social. Entre la complejidad y la viabilidad de su análisis. Revista Electrónica del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales. Universidad Complutense de Madrid. Año 2002. Nro. 5.

Poggi, Margarita (2008) Hacia la construcción de nuevas estrategias de evaluación de la calidad educativa en América Latina. En Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. Unesco/Orealc. Santiago de Chile.

Puiggrós, A (1996) Educaciónneoliberal y quiebre educativo Nueva Sociedad Nro. 146 Noviembre-Diciembre 1996, pp. 90-101

Ravela, Pedro (2003) ¿Cuáles son los principales problemas comunes a todas las evaluaciones educativas? y ¿Debemos creerle a las evaluaciones estandarizadas externas o a las evaluaciones que realiza el docente en el aula? en Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. Preal. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Disponible en www.preal.org .

Santos Guerra, Miguel Ángel (1995) La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ediciones Aljibe. Málaga.

Santos Guerra, Miguel Ángel (1999) “Lo que importa es saber a qué valores sirve la evaluación”. Reportaje publicado en la Revista “Aula Hoy”. Año 5, Nº 15. Abril-Mayo.

Santos Guerra, M. A. (1999) “Las Trampas de laCalidad”.Acción Pedagógica,Vol. 8, No. 2

SITEAL: Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad. Octubre 2009. Disponible en www.siteal.org

Tadeu da Silva, Tomaz (1997) El proyecto educativo de la nueva derecha y la retórica de la calidad total. En Gentili, Pablo (Comp.). Cultura, Política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires. Losada.

Cómo citar

Martínez Waltos, F. (2014). Alternativas para evaluar la calidad social de la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 64(2), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie642368

Descargas

Publicado

2014-03-15

Número

Sección

- Calidad de la educación