Una panorámica de la salud mental de los profesores

Autores/as

  • Francisco Alonso Fernández Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie660375

Palabras clave:

profesorado; salud mental; cuadros clínicos; estrés; prevención.

Resumen

En el presente texto se ofrece una panorámica de la salud mental del profesorado, un grupo socioprofesional que hoy está expuesto a ciertas amenazas que ponen en riesgo su equilibrio psíquico: merma del prestigio social, sobrecarga de trabajo, cambio frecuente de asignaturas, comentarios críticos procedentes de los alumnos y los padres, conflictos interpersonales, etc. En circunstancias así, no sorprende que la salud mental del profesorado se quiebre.
Se repasan aquí algunos de los problemas psíquicos frecuentes en los profesores, como el síndrome de estrés, la enfermedad depresiva, las reacciones de ansiedad y los fenómenos fóbicos, los trastornos psicosomáticos y la sintomatología paranoica o paranoide. Finalmente, se proporcionan orientaciones para proteger la salud mental del profesorado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Fernández, F. (1994). Vencer la depresión. Madrid: Temas de Hoy.

Alonso Fernández, F. (1999). «El estrés laboral y sus tipos». Psicopatología, 19(1), pp. 34-39.

Ayuso, J. A. (2006). «Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout». Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), pp. 1-14.

Olmedo, M. (2007). Estrés en los docentes. Causas, prevención y tratamiento. Madrid: Sanz y Torres.

Travers, C. J. y Cooper, C. L. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

Alonso Fernández, F. (2014). Una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista Iberoamericana De Educación, 66, 19–30. https://doi.org/10.35362/rie660375

Descargas

Publicado

2014-09-01