La crisis política del Estado como quiebra de la legitimidad democrática en América Latina: la descentralización educativa entre la eficacia democrática, la retórica, la imitación y la legitimación. Algunas categorías y tipologías para la comparación...

Autores/as

  • Jesús Ignacio Pérez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie40434

Palabras clave:

descentralización educativa, legitimidad democrática, crisis del Estado, Iberoamérica

Resumen

El presente artículo, escrito especialmente a solicitud de la dirección de la Revista Iberoamericana de Educación, pretende sintetizar algunos aspectos teóricos conceptuales para una aproximación crítica desde la educación comparada, como disciplina científica, a la actual situación tanto de crisis política por la que atraviesa el Estado democrático, con particular referencia a la situación latinoamericana, desde una lectura teórica de la problemática de la descentralización educativa como fuente de eficacia política, retórica, de imitación y finalmente como fuente de legitimación del propio Estado.

Advertimos a los lectores que muchas ideas sugeridas en el presente artículo no son ampliamente desarrolladas, pues las mismas son parte constitutiva de mi tesis doctoral para la Universidad de Granada, España, en la cual se desarrollan específicamente los casos de estudio que le dan validez a los planteamientos, categorías y tipologías aquí sugeridos. No obstante, el artículo pretende ser un ensayo para la discusión desde la comparación de la actual situación de la descentralización educativa en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Ignacio Pérez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» (Venezuela)

Profesor de Sociología de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» (UNELLEZ), Venezuela, y becario de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Citas

BOBBIO, N., (1985). El Futuro de la Democracia. Hombre y Sociedad. Barcelona. Plaza y Janés.

BOWMAN, M. y HAMPTON, W., (1989). Democracias Locales. Un estudio comparativo. México, Fondo de Cultura Económica.

EL PAÍS, (1992). “Democracia y Mercado. Reconquistar el espacio público frente al excesivo predominio de los problemas de gestión económica”. En Temas de nuestra época. Jueves 18 de junio.

FRIEDMAN, MILTON Y ROSE, (1980). Libertad de Elegir. Hacia un nuevo Liberalismo Económico. Barcelona, Grijalbo. 2ª edición.

GIDDENS, A., (1992). Sociología. Madrid. Alianza Universidad Textos.

HABERMANS, J., (1976). Legitimation Crisis. Londres. Heinemann.

HELD, D., (1992). Modelos de Democracia. Ciencias Sociales. Madrid. Alianza Editorial, S.A.

LINZ, Juan J., (1987). La Quiebra de las Democracias. Alianza Universidad. España.

OFFE, C., (1984). Contradictions of the Welfare State. London. Hutchinson.

PICÓ, Josep, (1990). Teorías sobre el Estado del Bienestar. Siglo XXI Editores, España.

POPKEWITZ, Thomas, (1993). Descentralización y Evaluación en los Sistemas Educativos: Relaciones entre el Estado, Sociedad Civil y Educación. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Descentralización y Evaluación de los Sistemas Educativos Europeos, organizado por la Comparative Education Society in Europe y la Universidad de Granada, España.

RONDINELLI, D.A., J.R. NELLIS y G.S. CHEEMA, (1983): Descentralization in Developing Countries: A Review of Recent Experience. World Bank Staff Papers, 581. Washington, D.C.: Banco Mundial.

SCHRIEWER, Jürgen, (1992). Las Ciencias de la Educación en el Contexto Internacional: Sobre el Cambio de las Problemáticas y Estructuras de la Ciencia de la Educación Comparada. Humboldt Universität zu Berlin. (Traducción castellana en prensa, incluída en las Actas del Simposio Internacional sobre Descentralización y Evaluación de los Sistemas Educativos Europeos, organizado por la Comparative Education Society in Europe y la Univesidad de Granada, España).

TALAVERA DENIZ, Pedro, (1991). La Crisis Económica en América Latina. Sendai Ediciones, Barcelona.

TOCQUEVILLE, A. de., (1985). La Democracia en América. Biblioteca de Política, Economía y Sociología. Barcelona. Editorial Orbis.

TOURAINE, Alain, (1987). Actores Sociales y Sistemas Políticos en América Latina, PREALC, Chile.

VARGAS LLOSA, Mario, (1992). “Muerte y resurrección de Hayek”. El País, 5 de abril, 15.

Cómo citar

Pérez, J. I. (1994). La crisis política del Estado como quiebra de la legitimidad democrática en América Latina: la descentralización educativa entre la eficacia democrática, la retórica, la imitación y la legitimación. Algunas categorías y tipologías para la comparación. Revista Iberoamericana De Educación, 4, 65–89. https://doi.org/10.35362/rie40434

Descargas

Publicado

1994-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico