El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar

Autores/as

  • Patricia Anabel Plancarte Cansino Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Iztacala.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie540546

Palabras clave:

índice de inclusión, inclusión educativa, educación especial, calidad de la educación, políticas inclusivas

Resumen

Educación, calidad, eficacia y mejora escolar son temas discutidos e investigados en todo el mundo desde hace mucho tiempo. Al respecto, el denominado Índice de inclusión es un instrumento que se utiliza como guía para apoyar a los centros escolares en el proceso de la inclusión educativa y que, además, por sus características podría actuar como promotor de una mejora escolar. La unesco propone que se realicen las adaptaciones pertinentes para cada país pues los resultados obtenidos de su utilización en el Reino Unido, y en diferentes naciones europeas, han sido muy satisfactorios. En esta línea, la presente investigación tiene como propósito realizar la validación de constructo y contenido del Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas para su adaptación a la población mexicana. Se trata de un estudio prospectivo, de carácter exploratorio, que aporta las primeras evidencias de validación y que, basado en una estrategia de valoraciones realizadas por profesionales idóneos, expertos en educación especial, se dirige a depurar el instrumento de medida como tal, con el fin de adaptarlo a las características socio-culturales y educativas de México. Finalmente, puede considerarse que reviste un carácter explicativo al pretender analizar la influencia de algunos factores, o establecer la asociación en las variables, sobre los perfiles de opinión emitidos por los expertos. Si bien los resultados muestran acuerdos en las opiniones de los jueces en todas las dimensiones del instrumento, se identificaron algunos desacuerdos en las secciones y en los indicadores, para los cuales se presentan alternativas de adaptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Ainscow, Mel (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

— (2005). «Developing Inclusive Education Systems: What Are Levers for Change?», en Journal of Educational Change, vol. 6, n.º 2.

Arnaiz, Pilar (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Madrid: Aljibe.

Blanco, Rosa (2006). «La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy», en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, n.º 3.

Booth (2006). «Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones», En M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 211-217). Salamanca: Amarú.

Booth, Tony y Ainscow, Mel (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: Orealc/Unesco.

Echeita, Gerardo (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

— (2008). «Inclusión y exclusión educativa. «Voz y quebranto»», en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, n.º 2.

Gaviria, José Luis; Martínez-Arias, Rosario y Castro, María (2004). «Un estudio multinivel sobre los factores de eficacia escolar en países en desarrollo: El caso de los recursos en Brasil», en Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 12, n.º 20.

Muñoz-Repiso, Mercedes y Murillo, Javier (2010). «Un balance provisional sobre la calidad en la educación: Eficacia escolar y mejora de la escuela», en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, n.º 2.

Murillo, Javier (1999). «Claves para la mejora de la eficacia escolar», en Crítica, junio.

— (2000). «La red Iberoamericana de investigación sobre eficacia escolar y mejora de la escuela: Un ejemplo de colaboración internacional e investigación educativa», en Revista Española de Educación Comparada, vol. 6.

— (2001). «Dos caminos convergentes», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 300.

Opertti, Renato (2008). El camino del futuro. 48.ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (cie) 2008, organizada por la Oficina Internacional de la Educación de la Unesco.

Notas:
1) La traducción al español fue realizada por la Oficina Regional de Educación.

Cómo citar

Plancarte Cansino, P. A. (2010). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 54, 145–166. https://doi.org/10.35362/rie540546

Descargas

Publicado

2010-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico