La educación en contextos de encierro

Autores/as

  • Gladys Susana Blazich Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie440740

Palabras clave:

formación, instituciones penitenciarias, educación de adultos

Resumen

La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad.

En este trabajo se analizan, primeramente, los contextos institucionales implicados, cárcel y escuela, considerando sus orígenes y su estatuto actual. Luego, se reflexiona acerca de la potencia de la educación para las personas privadas de libertad desde líneas teóricas vinculadas con la educación de jóvenes y adultos, no solamente con una mirada puesta en el futuro -cuando se salga en libertad-, sino con aquella que permite generar un proyecto de vida distinto, aun en condiciones de reclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Susana Blazich, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Especialista en Gestión y Conducción del sistema educativo y sus instituciones. FLACSO.

Citas

Bibliografía

BAUMAN, Zygmunt (2003): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BENJAMÍN, Walter (1999): "El narrador", en Para una crítica de la violencia. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.

- (1989): "Experiencia y pobreza", en Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.

BERTONI, Alicia y OTROS (1995): Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapeluz.

DELEUZE, Gilles (2001): Spinoza: filosofía práctica. Barcelona: Tusquets.

FOUCAULT, Michel (1998): Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

GOFFMAN, Erwin (1984): Internados. Buenos Aires: Amorrortu.

GRACIA DE MILLÁN, Sonnia (2005): "Curso "Experto Universitario en Administración de la Educación"". Ensayo inédito. OEI-UNED.

LEWKOWICZ, Ignacio (2004): Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

- (2003). Clase, escuela y ciudadanía. Postgrado en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Buenos Aires: FLACSO.

- (1996): "La situación carcelaria", en Diego Zerba (comp.): El malestar en el sistema carcelario. Buenos Aires. http://www.estudiolwz.com.ar/protoWeb/lwzArchGral/art/SituacionCarcelaria.pdf [consulta: mayo de 2007].

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (2003): "Problemas significativos que afectan la educación en establecimientos penitenciarios", documento de trabajo del Programa Nacional "La educación en contextos de encierro". Buenos Aires.

SCARFÓ, Francisco (2005): Competencias del rol profesional pedagógico en la formación de docentes para la educación básica en cárceles. La Plata, inédito.

SPANARELLI, Sofía (coord.) (2004): "Educación e institución escolar en ámbitos carcelarios. Proyecto capacitación de docentes de escuelas en ámbitos carcelarios". Documento de apoyo para la capacitación. Dirección General de Cultura y Educación, Secretaría de Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.

NACIONES UNIDAS - INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE LA UNESCO (UIE) (1995): La educación básica en los establecimientos penitenciarios. Oficina de las Naciones Unidas en Viena. S.95.IV.3. 8RL15.LSP.

VERÓN OSPINA, A. (2005): "Walter Benjamín: entre la información y la experiencia", en Revista Ciencias Humanas, n.º 28. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/veron.htm [consulta: noviembre de 2005].

VIRNO, Paolo (2003): "La multitud como subjetividad", en Gramática de la multitud. Buenos Aires: Colihue.

Cómo citar

Blazich, G. S. (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana De Educación, 44, 53–60. https://doi.org/10.35362/rie440740

Descargas

Publicado

2007-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a