Enseñanza de la naturaleza de la ciencia como vía para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido

Autores/as

  • Valeria Leticia Calagua Mendoza Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Perú.
  • Leonor Silva Schütte
  • Genaro Zavala Enríquez

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie70175

Palabras clave:

naturaleza de la ciencia; conocimiento pedagógico del contenido; formación docente., naturaleza de la ciencia, conocimiento pedagógico del contenido, formación docente.

Resumen

El presente artículo hace referencia a la investigación realizada sobre el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por un grupo de estudiantes de  formación docente de educación primaria, tras la implementación de una propuesta didáctica que inserta aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia integrada a los contenidos de ciencia del currículum.  La evaluación de los resultados se realiza a través del análisis de las respuestas dadas a algunos ítems del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad – COCTS y de la Matriz de Representación del Contenido – ReCo elaborada por las estudiantes que conformaron la muestra.  Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que una mejora del conocimiento de la naturaleza de la ciencia, provoca también un progreso del conocimiento pedagógico del contenido del grupo muestral.  No obstante, pese a la mejora percibida en las estudiantes de la muestra, el índice global  ponderado de las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se mantiene en valores muy próximos a cero, lo cual confirma cuán alejadas se encuentran las creencias de las estudiantes en relación a las opiniones de los expertos, aún tras haber recibido una enseñanza explícita y reflexiva, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355-386.

Acevedo, J. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 653-660.

Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Extraído de la Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, <http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm>.

Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P y Manassero, M. (2002b). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya-Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30), 5-27.

Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P y Manassero, M. (2005a). Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas. Revista CTS, 2(6), 73-99.

Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, P. (2005b). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Educación Química, 16(3), 372-382.

Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero M. y García-Carmona, A. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios.

Callejas, M. y Vázquez, A. (2009). Actitudes respecto a los temas cts de profesores colombianos en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, 2435-2440.

Declaración de la Habana (1999, julio). Calidad de la educación: equidad, desarrollo e integración ante el reto de la globalización. Trabajo presentado en la IX Conferencia Iberoamericana de Educación, La Habana, Cuba.

Duschl, R., Maeng, S. y Sezen A. (2011). «Learning Progressions and Teaching Sequences:A Review and Analysis». Studies in Science Education, 47(2), 123-182.

Fonseca, J. (2009). Conocimiento pedagógico del contenido en la formación de docentes de matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 4(5), 11- 27.

Gil, D., Carrascosa, J., Furió, C. y Martínez, J. (1991). La Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona, España: Horsori.

Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.

Leymonié, J., Bernadou, O., Dibarboure, M., Santos, E. y Toro, I. (2009). Aportes para la enseñanza de la ciencia. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370– 391.

Magnusson S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En: J. Gess-Newsome, y N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Dordrecht, Holanda Meridional: Kluwer Academic Publisher.

Manassero, M., Vázquez, A. y Acevedo, J. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado Respecto a los temas CTS: Nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 299–312.

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química 15(1), 52-58.

Tamayo, O. y Orrego, M. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. Educación y Pedagogía, 17(43), 13-25.

Tecpan, S y Zavala, G. (2012, mayo). Actitudes de profesores de ciencias sobre ciencia, tecnología y sociedad. Trabajo presentado en el VI Congreso de Investigación Innovación y Gestión Educativas, Monterrey, México.

Tecpan, S. y Zavala, G. (2013, mayo). Concepciones ingenuas de profesores de secundaria sobre temas CTS. Trabajo presentado en el VII Congreso de Investigación Innovación y Gestión Educativas Congreso de Investigación Innovación y Gestión Educativas, Monterrey, México.

Valenzuela, J. y Flores, M. (2012) Fundamentos de la investigación educativa. Ebook: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2006a). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). 1-37. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vazquez2.html

Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. (2006b). Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado. Tarbiya - Revista de Investigación e Innovación Educativa (37), 31-66.

Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, J. (2006c). An Analysis of Complex Multiple-Choice Science-Technology-Society Items: Methodological Development and Preliminary Results. Science Education, 90(4), 681-706.

Vázquez, A., Acevedo, J. y Manassero, M. (2004).Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica. Extraído de: http://www.rieoei.org/deloslectores/702Vazquez.PDF

Vázquez, A. y Manassero, M. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), 2-31.

Vilches, A. y Furió, C. (1999, diciembre). La Enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias y VI Taller Internacional sobre la enseñanza de la física, La Habana, Cuba.

Cómo citar

Calagua Mendoza, V. L., Silva Schütte, L., & Zavala Enríquez, G. (2016). Enseñanza de la naturaleza de la ciencia como vía para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido. Revista Iberoamericana De Educación, 70(1), 97–114. https://doi.org/10.35362/rie70175

Descargas

Publicado

2016-01-15

Número

Sección

- Educación CTS