La implantación de las Tecnologías de la Información en la sociedad y en los centros educativos públicos de la Comunidad de Andalucía

Autores/as

  • Javier Barquín Ruiz Universidad de Málaga, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie360869

Palabras clave:

centros escolares, TIC, Andalucía, Linux

Resumen

El presente trabajo recoge las principales líneas y modalidades de introducción de las tic en los centros educativos de primaria y de secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El proyecto andaluz apuesta por el uso del software de código abierto (Linux), por distintos apoyos al desarrollo del mundo rural, y por ayudas a las familias para que accedan a contenidos digitales. La filosofía del proyecto intenta compensar la desigualdad digital en el medio social y escolar a través de una estrategia global.

Una de las retóricas que recorre hoy la mayoría de los Estados y de sus respectivas administraciones es la presencia y la polivalencia de los recursos digitales como garantes del desarrollo económico y como necesidad social y cultural. Una sociedad moderna, la del siglo xxi, exige una presencia constante de los medios digitales en todos los ámbitos que precisen dar respuestas a las demandas del mercado. La dependencia en este sentido es abrumadora. Baste pensar qué sucedería si los ciudadanos de España (uno de los países con mayor presencia de cajeros automáticos) no pudieran utilizar sus respectivas tarjetas de crédito. Lo mismo se puede decir de un apagón de las antenas que conectan los móviles (celulares) o de la red que difunde los contenidos televisivos. ¿Podemos imaginar una sociedad que careciera tan solo de los elementos citados? Vivimos en red, consumiendo en todo momento contenidos digitales de muy distinto signo, y en una sociedad cuyos grupos sociales tienen diferentes posibilidades para disfrutar y/o acceder a la oferta de la sociedad digital. Para entrar de pleno en la «sociedad informacional» (Castells), se necesitan tanto recursos materiales (capacidad económica) como una cualificación en los medios (saber manejar la tecnología). Lo que sigue tratará de mostrar cuáles son las medidas arbitradas por la Administración Pública de Andalucía para fomentar el acceso a la sociedad del conocimiento y para solventar la brecha digital en distintos planos de actuación ciudadana y escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Barquín Ruiz, Universidad de Málaga, España.

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España.

Citas

Barquin Ruiz, J. (2004): «Tecnología y diversidad», en Aula de Infantil, núm. 22, pp. 27-31.

Castells, M. (1998): «La era de la información», en Economía, sociedad y cultura. vol. 3, Fin de milenio, Alianza. Madrid.

Department of Education. U.S. (2000): The first year Implementation of The Technology Literacy Challenge Fund in Five States. Characteristics of Case Study States. enero.

Eurydice (2004): Key Data on Information and Communication Technology in Schools in Europe, Comisión Europea.

Feria, A. (2004): «Informática más libre», en Cuadernos de Pedagogía, pp. 14-18. 338.

Gargallo Lopez, B. (dir.); Un primer diagnóstico del uso de Internet en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Procesos de formación y efectos sobe la calidad de la educación. Informe mimeo resumido.

Pérez Gómez, A.; Barquín Ruiz, J.; Soto, E. Y Sola, M. (2004): «Los docentes e Internet: expectativas, desconocimiento y perplejidad», en A. Bautista Vera: Las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza. Temas para el usuario., cap. 11, pp. 255-267, Akal-unia, Madrid.

Quéau, P. (2002): «La Sociedad de la Información y el bien público mundial», en J., Vidal Beneyto: La ventana global, pp. 195-208, Taurus, Madrid.

Rodríguez, G. y Knuth, R. (2000): Critical Issue: Providing Professional Development for Effective Technology Use, North Central Regional Educational Laboratory (http://www.ncrel.org).

Cómo citar

Barquín Ruiz, J. (2004). La implantación de las Tecnologías de la Información en la sociedad y en los centros educativos públicos de la Comunidad de Andalucía. Revista Iberoamericana De Educación, 36, 155–174. https://doi.org/10.35362/rie360869

Descargas

Publicado

2004-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico